Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 29 de octubre de 2006  
Los productores prevén duplicar el rodeo en diez años
Ganadería del norte argentino, en busca de nuevas fronteras
Un estudio de Aacrea indica que la actividad crecerá más que la media nacional. Fuerte compromiso de los gobiernos

Leonardo Stringaro

La ganadería muestra excelentes perspectivas de crecimiento en las regiones del noroeste y noreste argentino (NOA y NEA), impulsada por la decisión de las empresas familiares y los pequeños y medianos productores que ven en la actividad un nicho de negocios altamente rentable y en función de esto prevén duplicar los rodeos en los próximos diez años.

Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) cuyas conclusiones se debatieron en el marco del primer Congreso Ganadero del Norte que se realizó en Santiago del Estero.

El estudio de Aacrea buscó ahondar sobre el desarrollo de las políticas públicas generadas por los planes ganaderos de las provincias que integran el NOA y el NEA con el objetivo de evaluar similitudes y diferencias en las tasas de crecimiento pecuario de cada una de las regiones.

El resultado muestra una fuerte apuesta a la consolidación rural de las empresas familiares y productores medianos y pequeños que en un 91% para el NOA y un 83% para el NEA, piensan multiplicar por dos sus rodeos en una década.

Al mismo tiempo, describe un nuevo escenario para una región que actualmente cuenta con 3,5 millones de vacas y no llega a producir un ternero por año, que tiene grandes zonas que se podrían poner en producción con la incorporación de pasturas cultivables sobre pastizales naturales degradados (de baja productividad) y que cuenta con amplias posibilidades de obtener carnes de primera calidad tanto para el consumo interno como la exportación en el corto lapso.

En función de estas potencialidades, los ganaderos coincidieron en incorporar dentro de las principales acciones de cada uno de los planes dos temas clave: la reducción de la faena clandestina y el abigeato, cuestiones enquistadas en una zona que por primera vez muestra unidas las voluntades de instituciones, productores y gobiernos provinciales.

Por ahora todos coinciden en que sin la resolución de estos temas, es difícil apuntar al desarrollo de la economía, al aumento del empleo y a la mejora en la calidad de vida de todas las zonas aptas para prácticas ganaderas, pese a que se está trabajando en ese sentido ajustando las medidas legales para lograr definir una política regional.

Según explicaron autoridades provinciales presentes en el encuentro "la informatización de marcas y señales para el control del cuatrerismo y la faena clandestina es uno de los puntos fundamentales en todos los planes ganaderos del norte".

Por otra parte, explicaron que se está buscando fortalecer los cuadros policiales, la creación de unidades especiales para los delitos rurales, la unificación del Documento para Tránsito Animal (DTA) y la guía.

La resolución de esta problemática permitiría a avanzar en el objetivo que se plantean los grupos CREA, que intentan pasar del 49 al 80 por ciento de destete en los rodeos de cría, aumentar en un 30% el stock de vientres e invernar la mayor producción en el norte argentino, por medio de la generación de equipos de investigación vinculados con la problemática productiva, económica y social.

La propuesta fue consensuada por el gobierno de Santiago del Estero, anfitrión del congreso, que está llevando adelante un plan ganadero (Pro Carne) el cual ya lleva otorgados más de 12 millones de pesos en créditos a tasa subsidiada. Apuntan a incrementar un stock cercano al 1,3 millón de vacunos reconociendo la importancia de la ganadería como generadora de mano de obra e inversión genuina para albergar a gran cantidad de productores.


Coincidencias
Mientras en gran parte del país, las expectativas sobre el incremento de la superficie ganadera promedian el 30 por ciento, en las regiones del norte argentino la cifra asciende por encima del 84 por ciento.

Lo mismo sucede con el stock ganadero. En esa zona se estima que será mayor para el NOA en un 94% y para el NEA en una cifra superior al 81%.

Por otro parte, los estudios realizados por los planes ganaderos de la provincias norteñas dejan a la vista que el noroeste y noreste incrementarán sus niveles de producción en un 85 por ciento, contra el resto del país que variará entre un 55 y 66 por ciento respectivamente en la próxima década.

Por ahora, todos los planes apuntan a incrementar la producción mejorando aspectos comerciales, de calidad y sanidad. También buscan conformar una mayor infraestructura en todo el país, la instalación de nuevas plantas frigoríficas y una mayor disponibilidad de recursos financieros para el crecimiento estratégico y biotecnológico.

Sin embargo también hay temas pendientes. Por ahora, aunque todos intentan mejorar la oferta, ninguno habla de la demanda, la defensa del negocio de exportación y los mecanismos de control en la realización de muchos objetivos propuestos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Abigeato y faena clandestina, dos problemas a resolver para avanzar en un plan ganadero.

Notas Relacionadas
Un nuevo block test de Swift




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados