Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 29 de octubre de 2006  
"El mercado de seguros de retiro crecerá al 22% anual"
El gerente de San Cristóbal Seguro de Retiro explicó hacia dónde va el negocio y las estrategias de la empresa

"Pensamos en los inmuebles como una buena alternativa para garantizar nuestros pasivos", dijo el gerente general de San Cristóbal Seguro de Retiro, Eneas Collado, para explicar la decisión de la compañía de meterse en el mercado inmobiliario en el cual piensan invertir el 10 por ciento de los 430 millones de pesos que conforman su cartera. A su juicio, el mercado de seguros de retiro obligatorio crecerá un 22% anual y representa "una gran oportunidad".

-¿Por qué invierten en el mercado inmobiliario?

-Estamos invirtiendo en el mercado inmobiliario hace un año, desde octubre de 2005, porque creemos que la cartera de pasivos -invalidez, fallecimiento- son de 30 años en adelante y hay poco mercado de capitales a largo plazo. Por eso pensamos en los inmuebles como una buena alternativa, tienen más duration y son activos nuestros que pueden garantizar a nuestros pasivos. Las deudas con nuestros jubilados tienen que tener un correlato de largo plazo, ese es el pensamiento que gobierna estas inversiones. Además tenemos otras como fideicomisos y títulos, obligaciones negociables y demás.

-¿Están pensando en ampliar las inversiones en este segmento en Rosario?

-En Rosario tenemos diez propiedades, además compramos un predio en Funes de 16 hectáreas. Invertimos en Buenos Aires, en Mendoza y Mar del Plata (en avenida Colón cerca del mar). En la ciudad tenemos en construcción tres torres en Necochea 1327, Callao 749 y Avenida Francia 1274, son 75 unidades habitacionales con ánimo luego de ser vendidos con un saldo de precio del 40% mediante hipotecas a diez años de plazo, que es lo que nos permite la Superintendencia de Seguros y que serán otorgadas por nosotros, cumpliendo la duration. Así, un inmueble que construimos y luego con 10 años de hipoteca llevamos estiramos a 12 o 13 años estos activos en el tiempo y de ese modo se puede responder al pago de las jubilaciones de los pasivos.

-¿Las unidades habitacionales para qué segmento están destinadas?

-En general no tenemos limitaciones, es para toda la gente interesada no necesariamente tienen que ser clientes. Sólo se analiza la capacidad de pago del cliente. Son departamentos para un segmento de gama media alto.

-¿Analizan seguir invirtiendo en otros lugares del país o incluso en nuevos activos inmobiliarios en Rosario?

-En el segmento inmobiliario compramos en Capital Federal, en Funes, Mendoza y no descartamos otras localidades ya que tenemos sucursales en todo el país.

-¿Cómo está compuesta la cartera de la compañía?

-Hoy por unos 430 millones de pesos y de los cuales 60% son títulos públicos de renta, un 10% inmuebles, otro 10% inversiones en el exterior, básicamente títulos públicos de Estados Unidos y algunos de la Unión Europea y el 20% restante obligaciones negociables, acciones, fideicomisos financieros y plazos fijos.

-¿Cómo ve el mercado del seguro de retiro?

-El mercado de seguros de retiro voluntario existe desde el año 1987 y consiste en aquel en el cual las personas ahorran y llegada una determinada edad de retiro pueden percibir sus ahorros en forma de renta y ajustables. Después está la otra parte del mercado que nació en 1994 cuando se sancionó la ley 24.241, que es el mercado con una fuerte explosión en 2002 y son los fondos que vienen de las AFJP o las ART en forma de capital único a la compañía de retiro. Con estos fondos tratamos de cubrir la expectativa de la gente. Este es el que está creciendo a pasos agigantados porque aún falta venir la mejor parte que son las jubilaciones de esa gente que no llegó aún a jubilarse. Estamos con esa expectativa y estimamos que tendrá un crecimiento del 22% anual en términos de valores de prima o asegurados. Esto representa una gran oportunidad.

-¿Y el segmento de retiro voluntario cómo está?

- El segmento voluntario está atado a la confianza. Fue medianamente bien hasta 2001 cuando se destrozó por la salida de la convertibilidad. En este sentido la compañía respetó todos los compromisos y se hicieron convenios de pagos con pólizas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2001. Se establecieron cuotas que hasta 2008 se están pagando y esa es plata en dólares con la actualización correspondiente tal como fue asumido el compromiso. Esto fue un golpe importante y ahora se está reactivando de la mano de la confianza y el crecimiento de la economía.

-¿Cómo analiza el escenario económico en el mediano plazo?

-Es un buen escenario, con buen perfil de crecimiento del PBI y la Argentina sigue siendo un país para invertir, con buenas oportunidades y sigue la esperanza de que esto siga creciendo. De hecho invertimos en la compra de terrenos, en la economía real porque ahí vemos una oportunidad de negocios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Collado destacó la inversión en inmuebles que está realizando la compañía.

Notas Relacionadas
Nueva sede




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados