Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 29 de octubre de 2006  
El genetista estadounidense subrayó la potencialidad de la ciencia local
Wayne Parrot: "Rosario está bien ubicada en biotecnología"
El investigador de la universidad de Georgia, señaló que la nueva ola viene por la resistencia a sequía

El desarrollo del polo de biotecnología de La Siberia, un emprendimiento público-privado destinado a la investigación genómica, posicionó a Rosario internacionalmente en una de las áreas más dinámicas de la economía internacional, que cambió los paradigmas de producción en el sector agropecuario.

En ese contexto se enmarca la visita que realizó recientemente del experto genetista de la universidad estadounidense de Georgia, Wayne Parrot, por invitación de la embajada de ese país en Argentina y con el auspicio del Instituto Nacional de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).

Parrot, considerado como uno de los padres de la llamada "revolución verde biotecnológica" se interiorizó sobre los avances del centro de biotecnología local y describió la nueva generación de productos de esa ciencia que se vienen para el sector agropecuario, como las resistencias a plagas y sequías, la producción de medicamentos y los biocombustibles.

Parrot consideró que "la Argentina tiene fama internacional por la manera en que utilizó al biotecnología, especialmente por la amplia penetración que ha tenido en el mercado internacional de la soja transgénica".

"También Rosario tiene un nivel de ciencia y técnica súper avanzado, lo que falta, ya que estamos en la esfera de la globalización, es que el resto del mundo acepte la biotecnología del modo que lo ha hecho la Argentina para poder seguir adhiriendo mercados", indicó. Y agregó: "La imaginación es el límite de los productos que se podrían vender si la biotecnología fuera aceptada en el mundo como se lo ha hecho en este país".

En ese sentido, se refirió a la necesidad de que se recurra a los patentamientos como una forma de costear las grandes inversiones que requiere la investigación en el terreno ya que es la única manera de que puedan salir productos propios.

En cuanto a la necesidad de promulgarse una ley de biotecnología que otorgue seguridad jurídica a estos emprendimientos, el especialista advirtió que al respecto cada país a tomado una actitud diferente y explicó que Estados Unidos por ejemplo, no ha sancionado ninguna legislación en ese sentido.

Por otra parte, también se refirió a los buenos resultados que ha dado en diferentes países la articulación entre el sector público y la iniciativa privada para financiar proyectos biotecnológicos y de investigación.

Consultado respecto del rumbo que seguirá la investigación biotecnológica en el mundo, Parrot afirmó que se vienen "cosas increíbles".

"Va a haber grandes avances en perfiles nutricionales como mejores aceites, proteínas y vitaminas; también mejoras en el terreno de lo agropecuario ya sea a través de la obtención de mayores rendimientos o de resistencias a plagas o sequías". Y agregó: "Dos campos importantes también son la producción de medicinas y los biocombustibles".

Finalmente se refirió a la necesidad de superar "el gran cuello de botella" que tiene el terreno de la biotecnología y que tiene que ver con la falta de información que tiene el consumidor al respecto o más bien la "desinformación" de sus beneficios.

F.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El genetista Parrot (centro) recorrió los laboratorios de análisis de semillas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Notas Relacionadas
La alfalfa RR




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados