Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 26 de octubre de 2006  
Hong Kong investiga supuesto depósito de oro de Pinochet

Hong Kong- La Autoridad Monetaria de Hong Kong anunció hoy que investigará informaciones procedentes de Chile que aseguran que el ex dictador Augusto Pinochet había depositado más de mil lingotes de oro en el banco HSBC.

El oro, que tiene un valor de al menos 160 millones de dólares, supuestamente fue depositado en una cuenta bajo el nombre del general Pinochet, según reportes de la prensa chilena.

Sin embargo, el HSBC en Hong Kong dijo que en una primera investigación del caso no se encontró ningún rastro de oro.

La emisora de radio RTHK de Hong Kong citó hoy al presidente del HSBC, Vincent Cheng, quien confirmó que hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba y que el banco no ha recibido ninguna solicitud de ayuda de parte de Chile, aunque aseguró que el HSBC cooperará con las autoridades chilenas de ser necesario.

Pinochet, de 90 años, está siendo investigado por evasión tributaria, fraude y por su papel en la desaparición de opositores a su régimen.

Hasta el momento, las investigaciones no habían revelado la presencia de los lingotes, pese a las pesquisas realizadas tras el descubrimiento de cuentas a nombre de Pinochet y miembros de su familia en el llamado “caso Riggs”, por el banco estadounidense donde el ex dictador supuestamente había depositado millones de dólares en cuentas secretas.

Las investigaciones por el origen y cantidad de la fortuna de Pinochet -estimada en más de 26 millones de dólares- comenzaron en Chile a mediados de 2004.

De hallarse el supuesto depósito de oro, la fortuna no puede ser embargada, porque en la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que lleva el caso, existe una orden de no innovar mientras se resuelve un recurso presentado por la defensa de Pinochet contra el juez a cargo, Carlos Cerda.

Sin embargo, la fiscalía y la propia defensa pidieron el miércoles a la corte levantar el bloqueo del sumario en el “caso Riggs” para que pueda aclararse esta nueva acusación.

El jefe del equipo jurídico que representa a Pinochet, Pablo Rogríguez Grez, aseguró que renunciaría si fuese cierto que su cliente tiene oro fuera de Chile, por lo que insistió en que la información es falsa. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados