Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 26 de octubre de 2006  
Piden a la Corte que declare la "emergencia vial nacional"

Buenos Aires.- Un abogado reclamó a la Corte Suprema de Justicia que, de modo similar al que utilizó para tratar el tema de la cuenca Matanza-Riachuelo, declare la “emergencia vial nacional” por los 20 muertos diarios en accidentes de tránsito y rutas que se registran en la Argentina.

Eduardo Guarna fundamentó su pedido en la falta de una política estatal sobre el tema y en la diversidad de jurisdicciones involucradas que impiden una adecuada coordinación de esfuerzos y recursos.

El letrado propuso que el alto tribunal, además, “ponga en marcha los recursos propios para generar un Consejo Nacional Permanente Vial que auxilie a cada jurisdicción en la implementación de políticas de prevención y asistencia en materia vial” y arbitre mecanismos de control para el transporte público de pasajeros, de carga y vehículos particulares.

Guarna destacó que la asociación civil Luchemos por la Vida indicó que “durante el año 2005 fallecieron en accidentes viales 7.318 personas, con un promedio de veinte por día y en los primeros ocho meses del presente año, los muertos ascienden a 4.782”.

“Esto deriva en un importante costo que va en desmedro de los fondos destinados a la salud pública, que debe cubrir estas contingencias derivando recursos a las víctimas con la consiguiente limitación en la atención de otras patologías que afectan a la población”, añadió.

“Los costos de las indemnizaciones se trasladan en la mayor parte a las compañías de seguros, pero con respecto a aquellas víctimas que quedan con discapacidades, es el Estado el que termina afrontando... el precio de la imprudencia, impericia o negligencia de los conductores”, destacó el letrado.

Guarna recordó informes periodísticos según los cuales la falta de respeto por las horas reglamentarias de trabajo de los transportistas de carga causan estragos en las rutas, “muchas veces con choferes alcoholizados o agotados por largas jornadas”.

El abogado justificó su presentación ante la Corte, en que “la intervención de este Superior Tribunal en cuestiones de alto impacto social, como recientemente la limpieza de Riachuelo, ha marcado una tendencia a avocarse a temas de vital importancia para la ciudadanía toda”.

En el escrito se señala que “la defensa de la vida y los derechos humanos amerita la intervención del Estado Nacional en la promulgación de políticas de Estado, sustentadas en el tiempo, para ir reduciendo las consecuencias derivadas de este fatal número de muertos y accidentados”.

“Ante la falta de respuestas inmediatas y severas al respecto, es que se realiza el pedido que antecede solicitando a este Excelentísimo Tribunal la avocación de la problemática planteada, a fin de que se declare la emergencia nacional vial y se emplace al Ejecutivo Nacional para que elabore a la brevedad un plan de seguridad vial a nivel nacional y provincial”, concluyó. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
30 vehículos retenidos por falta de descanso de choferes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados