Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 26 de octubre de 2006  
La Nasa lanza sonda espacial doble para observar el sol

Washington.- La Nasa lanzó una sonda espacial doble que enviará las primeras imágenes tridimensionales del sol y estudiará las violentas tormentas solares durante su misión de dos años.

La agencia espacial estadounidense dijo que lanzó su misión Solar Terrestrial Relations Observatories, o Stereo (por sus siglas en inglés), en la tarde del miércoles desde Cabo Cañaveral, Florida.

Las dos sondas, del tamaño de un carro de golf, girarán alrededor de la luna y luego se dirigirán rumbo al sol en órbitas separadas.

Así como los humanos usan sus dos ojos para percibir la profundidad, las distintas imágenes registradas por ambas sondas permitirán a los astrónomos armar imágenes tridimensionales del sol.

Las sondas recogerán información sobre las violentas tormentas solares que pueden trastornar los satélites, las comunicaciones por radio y las redes de energía eléctrica en la Tierra.

Dichas tormentas también pueden provocar una aurora particularmente fuerte, fenómenos nocturnos conocidos como aurora boreal y aurora austral.

La misión ayudará a las personas que diseñan satélites y otro tipo de tecnología espacial a reducir los trastornos provocados por estas tormentas solares, dijo un científico de la Nasa en un comunicado.

“La naturaleza tiene una mente propia y Stereo va a ayudarnos a entender cómo evitar esas sorpresas que el sol suele arrojarnos”, dijo Michael Kaiser, un científico del proyecto Stereo en el Centro Espacial de Vuelo Goddard en Greenbelt, Maryland.

Las tormentas solares particularmente violentas generan suficiente radiación como para matar a astronautas que sean sorprendidos fuera de sus naves espaciales.

Científicos dijeron la semana pasada que necesitaban estudiar los potenciales peligros de la radiación solar en las misiones a largo plazo a la luna o a Marte.

La misión también medirá el viento solar, una corriente de electrones y protones cargados que fluyen desde el sol.

El viento solar evita que Mercurio mantenga cualquier tipo de atmósfera y ha debilitado la atmósfera de Marte.

El campo magnético de la Tierra la protege del impacto completo del viento solar, excepto durante las tormentas solares fuertes. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados