Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 26 de octubre de 2006  
González García: "Esta anécdota trágica debe darnos más fuerza"

Buenos Aires- El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy ante la comunidad científica internacional que el cuestionado fallo de un juez civil misionero que habría adjudicado la muerte de una niña a la ablación de órganos debe darnos “más fuerzas para luchar hacia el futuro” con el objetivo de aumentar la cantidad de trasplantes que se realizan en este país.

El titular de la cartera sanitaria, quien había calificado al juez Carlos María de la Cruz de “ignorante supremo” y para quien había pedido un “castigo ejemplar”, sintetizó hoy aquel fallo como “una anécdota trágica”.

Al inaugurar el encuentro por el Día Internacional de Donación y Trasplante de Organos, para el que Argentina fue elegida sede, Ginés trató de llevar tranquilidad y apoyo del gobierno hacia las más de ocho mil personas que esperan un trasplante.

“Que cada una de las personas que están en circunstancias como los miles que esperan un trasplante en lista de espera sepan que hay una política par todos y un compromiso de la sociedad para el presente y hacia el futuro”, dijo Ginés.

Trascartón agregó: “Lamentablemente hace un par de días hemos tenido una anécdota trágica en el país, pero debe darnos más fuerzas, luchar con más fuerza y con esperanza hacia el futuro”.

González García inauguró el encuentro que se lleva a cabo en el Predio Ferial de Palermo, en el marco del día internacional de la donación de órganos.

Ante él estuvieron el ministro de Educación, Daniel Filmus, el viceministro de Salud, Carlos Sorati, ex titular del INCUCAI y anteriormente del Cucaiba (los centros de obtención y ablación de órganos a nivel nacional y bonaerense).

También estuvieron el ministro porteño del área, Alberto de Michelis, el prseidente del Incucai, Armando Perichón, y el del Cucaiba, Ricardo Ibar.

Perichón también arremetió contra el juez, al afirmar que su fallo “provoca incertidumbre en la población” y ante ello pidió que se tenga en cuenta “la experiencia de los miles de trasplantados”.

“No solo nos desconcertó sino nos sorprendió”, dijo Perichón sobre el magistrado De la Cruz, al sostener que “al ver los registros del año 2000 (cuando se produjo el fallecimiento de la niña María Agustina) fue el mismo juez quien autorizó la ablación”.

González García, reivindicó la gestión “de los tres últimos años exitosos habiendo duplicado nuestra tasa de donante por millón”.

No obstante, señaló que “es un camino inconcluso. Estamos contentos con lo que hicimos pero estamos comprometidos con los que haremos”.

De esta forma, resaltó la modificación a la ley de trasplante, con lo cual se creó el “donante presunto”, es decir, que todo ciudadano es donante salvo que se expida en contrario.

En tanto, Ibar calificó de “orgullo que la Argentina haya sido elegida como sede de este acto y será algo muy útil para nuestro país y la región”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados