Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional




 jueves, 26 de octubre de 2006  
Paso a paso. El telefilme de Disney Channel es el más visto en la historia de la señal
La escuela de baile que se convirtió en un fenómeno para los más chicos
"High School Musical" arrasó en Estados Unidos y ya hace pie en la Argentina con una fórmula simple y eficaz

Si a una persona mayor de edad se le pregunta quiénes son Troy, Gabriella, Chad, Taylor, Sharpay y Ryan pondrá cara de asombro. Pero si a su lado hay un niño o un adolescente él sí sabrá de quiénes se está hablando. Es más, con seguridad podrá contar detalles de su vida, cómo hablan, cómo cantan y muy especialmente cómo bailan. Es que se trata de los personajes de "High School Musical", la serie juvenil más vista en la historia de Disney Channel que a partir de su lanzamiento televisivo en Estados Unidos se convirtió en un fenómeno de ventas (discos, DVD, merchandising) en toda América latina. Argentina no podía estar ajena a este suceso, y al estreno del filme en televisión abierta el próximo domingo, que se verá a las 20 por la pantalla de Canal 3, se le sumará el reality musical que, con producción de Canal 13, se realizará el año próximo para elegir la pareja protagónica para la versión argentina de la película.

"Flashdance", "Fiebre de sábado por la noche" y "Fame" fueron películas llegadas del país del norte que inculcaron a su manera la pasión por el baile. Pero, más allá de las modas, los pasitos, los looks y la efervescencia juvenil nunca llegaron a los más chicos. Hoy, la troupe de "High School Musical" le imprime diversión y blanco entretenimiento a los locos bajitos, a fuerza de bailar por un sueño en una trama que tiene los componentes suficientes como para que nadie se despegue de la pantalla chica y se haga extensiva la pasión al DVD y al séptimo arte.

Zac Efron y Vanessa Anne Hutchinson, actores relativamente conocidos hasta antes de este ciclo, son la pareja central de una historia simple y efectiva. Ellos interpretan a Troy Bolton y Gabriella Montez, a quienes el destino une en su gusto por la música en su escuela superior. Gabriella es una chica algo tímida que llega como nueva estudiante a la East High School y conoce en una fiesta a Troy. El flechazo entre ambos es inmediato por dos motivos, en primer lugar porque es indudable que se gustan, y en segundo lugar porque comparten el frenesí por la música.

La trama toma otro ribete cuando descubren que están en la misma escuela, en la que él es la estrella del equipo de básquet y ella se destaca en sus labores académicas. Cuando Troy y Gabriella ganan un concurso de karaoke para participar en una obra musical de la escuela aparece la villana en escena. No es nada menos que la "teen drama queen" Sharpay Evans (Ashley Tisdale), quien junto a su hermano mellizo Ryan fueron los protagonistas de las 17 obras musicales del colegio.

Los hermanos Sharpay y Ryan se unen en contra de Troy y Gabriella, y complicarán todo con un simple detalle. Harán coincidir el mismo día la obra musical, el campeonato de básquet y las competencias académicas en las que participa Gabriella. Situaciones cómicas, tensiones, romance y decenas de canciones darán vida a este musical al que ya algunos califican como el "Grease" juvenil de los años 2000. Sin Jhon Travolta ni Olivia Newton Jhon, pero con todo el encanto de Troy y Gabriella.

Zac Efron participó en series como "Firefly", "ER", "The Guardian" y "Summerland" y se destacó en el papel de un niño autista en la película "Miracle Run" pero "High School Musical" es su gran salto a la fama. Hoy es el cantante de varias de los temas más pedidos de la banda de sonido de la teleserie, y cinco de sus temas figuraron entre los Hot 100 de Billboard. Un dato curioso es que el dúo de Zac y Vannessa, con la canción "Breaking Free", lograron el ascenso más rápido en la historia de los Hot 100 de Billboard, al subir el pasado 11 de febrero del lugar 86 al número 4 en una sola semana.

"Capturamos en versos y en canciones un drama esencial en la experiencia de los adolescentes: el reto de alcanzar los sueños, de perseguir la pasión en contra del escrutinio y presión de los colegas. Es una historia universal con una perspectiva optimista sobre la juventud actual", explicó Gary Marsh, presidente mundial de Disney Channel. Y agregó: "Como está el mundo hoy, con los políticos estropeándolo todo, conviene cantar más y hablar menos", ironizó el padre de la criatura. Que siga el baile.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuatro de las estrellas que convirtieron a "High School Musical" en un suceso.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados