Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 26 de octubre de 2006  
OMC fija panel por aranceles chinos a importación de autopartes

Ginebra.- La OMC estableció el jueves un panel sobre determinados aranceles de China para las importaciones, que según la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá, limitan de manera injusta el acceso al mercado de autopartes chino, de 19.000 millones de dólares.

La creación del panel de tres miembros, que será el primero en llevar adelante una investigación formal de las políticas de Pekín desde que China se incorporó a la organización en el 2001, fue aprobada por el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio.

Una vez que se designen los miembros del panel, éste tendrá seis meses para reportar sus conclusiones, probablemente alrededor de mediados del próximo año. Pero cualquiera de las partes del caso puede apelar, lo que significa que un dictamen final podría demorarse hasta el inicio del 2008.

Las tres potencias comerciales occidentales sostienen que China viola los términos de su acuerdo de acceso a la OMC, además de las normas comerciales globales, al imponer un arancel de 25 por ciento sobre las autopartes, dando a los manufactureros domésticos una ventaja sobre los extranjeros.

El reclamo dice que los esfuerzos de los últimos meses para negociar una solución en esa disputa han fracasado, sin permitirles otra opción que lanzar un caso conjunto contra China en el organismo comercial.

China dice que no incumple los acuerdos de la OMC y sostiene que desde que se unió al organismo, progresivamente ha reducido los derechos sobre los autos y las partes de los vehículos.

Sostiene que algunas de las medidas por las que se han quejado las tres potencias comerciales apuntan a evitar la evasión arancelaria.

Los tres inicialmente habían pedido un panel para su reclamo el mes pasado, pero esa acción fue bloqueada por China. El jueves, la segunda solicitud ante el OSD llevó a la creación automática del panel, que deberá oir a ambas partes.

Hasta ahora, China sólo ha estado involucrada en disputas de la OMC como demandante, cuando en el 2002 se unió a un caso lanzado por varias potencias comerciales contra Estados Unidos por unos aranceles que Washington había impuesto sobre productos del acero.

En el 2004, Estados Unidos inició un caso en la OMC contra Pekín por ciertos derechos sobre semiconductores, pero lo abandonó cuando los dos países negociaron un acuerdo.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados