Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 26 de octubre de 2006  
Costo de vida. La cámara que los agrupa aseguró que su pedido se absorbe con un aumento de sólo 4% en las cuotas de las prepagas
Salud: los prestadores quieren subir un 30% los aranceles desde enero
Institutos de diagnóstico, laboratorios y sanatorios advierten un atraso histórico en el costo de las prácticas

La decisión de las empresas de medicina privada de ajustar los valores de las cuotas entre 18 y 25% a partir de enero -objetada por el gobierno nacional- sumó un nuevo ingrediente. La cámara que agrupa a los prestadores de salud anunció un aumento en sus aranceles del 30%.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), Guillermo Gómez Galizia, indicó que el aumento en los aranceles "sólo significará un incremento del 3 al 4% en el costo total del plan médico" para los usuarios.

La Cadime, que agrupa a cerca de 10 mil pymes que aglutinan a 50 mil trabajadores de la salud y a 15 mil profesionales, sostiene que los valores de los aranceles que cobran por parte de las prepagas "prácticamente no tuvieron ningún aumento desde antes de la devaluación y muchas de ellas cuentan con una estructura de diagnóstico médico propio, y además las empresas de medicina privada aumentaron sus cuotas cerca de un 50% desde la devaluación hasta ahora".

Las prepagas anunciaron hace dos días un incremento promedio del 23% en sus cuotas a partir de enero próximo, argumentando, entre otras cosas, un incremento de costos de prestación.

A criterio de Gómez Galizia, si finalmente el gobierno autoriza a las prepagas un aumento de entre el 4 y el 8%, una cifra inferior a los dos dígitos anticipada por las firmas a sus afiliados, alcanzará para aumentar los aranceles.

Además, advirtió que si la negociación con prepagas y obras sociales para aumentar los aranceles de diagnóstico no llega a buen puerto "el aumento lo cobraremos igual a partir de enero próximo".

No obstante aclaró que antes de llegar a esa situación, van a "agotar primero todas las instancias posibles con el ministerio de Economía y la Superintendencia de Servicios de Salud".

En el plano local, Mario Tourn, presidente del Grupo Gamma, que cuenta con el instituto de diagnóstico y el Sanatorio de Los Arroyos, explicó que "muchas veces se confunden los financiadores del sistema, que son las prepagas, y los prestadores que son los que efectivamente realizan las prácticas que son los laboratorios, sanatorios e institutos".

Tourn advirtió que las prepagas utilizan el argumento del incremento salarial del 19% pactado con el gremio de la sanidad como el motivo del incremento de las cuotas pero en realidad ese costo lo pagarán los prestadores. "Ese impacto es nuestro", destacó el presidente del Grupo Gamma.

"El costo de vida se incrementó un 180% desde la salida de la convertibilidad, mientras que las cuotas subieron un 170% pero nosotros sólo el 160%. Tenemos un atraso histórico importante y el gobierno tiene que entender que no damos más, que bancamos la situación durante muchos años pero ya no se puede más", subrayó y remarcó que "deberíamos tener una solución independientemente de lo que pase con las prepagas".

En suma, Tourn precisó que debería darse una rectificación histórica y otra puntual por el aumento de salarios. Además, recordó que las prácticas nunca se actualizaron en un 100% sino que sólo se registraron actualizaciones sólo en determinadas prácticas.

"Esta nueva discusión nos sorprende porque teníamos la fecha tope de enero, en realidad comenzaríamos a cobrar en abril, pero ahora no sabemos qué va a pasar", agregó.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que la decisión de aumentar el 23% las cuotas de medicina prepaga fue "una decisión unilateral" y que "no es convalidada y mucho menos aceptada" por el gobierno nacional.

"Vamos a tomar una decisión en el sistema de salud prepaga", afirmó Moreno, y subrayó: "Deseamos que sea consensuada" con las empresas del sector ya que el Estado nacional "tiene los elementos necesarios para hacer cumplir las decisiones que toma".

Por último, dijo que los aumentos que cobren las empresas prepagas a los usuarios "van a estar ajustados estrictamente a la estructura de costos", y sostuvo que "una vez finalizados los estudios vamos a tomar la decisión y si es consensuada con las empresas del sector mejor, y una vez que se tome la decisión el Estado la garantizará".

En tanto, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo que la discusión sobre el aumento de las cuotas a los afiliados, "tal como está planteado, favorece a los intereses abusivos de las prepagas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno sigue propiciando acuerdos sectoriales para poner freno al alza de precios.

Notas Relacionadas
Mapa sanitario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados