La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional





 jueves, 26 de octubre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-Hace unos días hice referencia al encuentro con un funcionario que me dijo que yo era el periodista que habla de Dios. En esa columna dije lo siguiente: "Hace pocas horas me encontré con un funcionario de gobierno, un amigo, y al verme sonrió y me dijo: "¡El periodista que habla de Dios!" Yo le respondí que sería muy beneficioso para todos que también los funcionarios hablaran de Dios y que todos pusiéramos en acción los principios de Dios. Lamentablemente, se ha arraigado en la sociedad la idea de que las cosas de Dios son cosas de otro mundo, del más allá, del cielo, cuestiones frívolas y absurdas. Y en este aspecto, hay que hacerles una crítica a muchos líderes religiosos quienes se han olvidado que el primer mensaje que Dios le da al hombre es sobre su deseo de que sea feliz, que tenga una vida digna aquí y ahora". Después hice referencia a unas palabras de la pastora metodista Raquel Cáceres, respecto de la felicidad en este mundo y la responsabilidad de los dirigentes.

-Sí, recuerdo esa charla.

-Bien, me ha escrito a propósito de ella un lector, Francisco, quien dice lo siguiente: "A sus comentarios de hoy le agregaría dos condimentos. El primero: la incomunicación producida por la comunicación de nuestro tiempo. Este aparente contrasentido se refiere a la conciencia de sus propias limitaciones que toma el ser humano actual, cuando a través de los medios de comunicación observa como viven, como progresan y también sufren los seres humanos en otros lugares. Mientras algunos reproducen sus talentos, otros entierran el recibido hasta el "momento del juicio". Estos últimos si toman conciencia de la falta de audacia o de capacidad para desarrollarse y avanzar, sienten marginación y sufrimiento".

-Evidentemente Francisco alude a la parábola del Evangelio, y tiene razón en su idea. Siga.

-Después dice el amigo: "El otro condimento, se refiere al alejamiento de la gente de las Iglesias, ya sea católica, evangélicas o judía. Una causa está en sus limitaciones para adaptar el mensaje religioso a la vida del siglo XXI. Pero otra causa radica en la confrontación entre las "ventajas y bondades" de la vida laica y el compromiso que exige adherir al mensaje religioso. Nadie dudará que practicar los mandamientos, los 7 preceptos universales que algunos muchachos judíos recordaron hace algunos días en la peatonal, o el mensaje del Nuevo Testamento, significará pérdida de oportunidades laborales, de negocios, de amistades y parte de la vida social del siglo XXI. Saludos. Francisco". ¿Qué opina usted Inocencio al respecto?

-En efecto creo que el mensaje de algunos religiosos no tiene nada que ver con algunas cuestiones que le interesan a la gente y que durante tanto tiempo hemos considerado aquí. Cuestiones tales como el vacío existencial, el sufrimiento, lo esencial en la vida, etcétera. Ahora, en cuanto a que practicar las leyes universales para un mundo mejor importa la pérdida de muchas cosas... Bueno, ese es un tema profundo, para un largo debate. ¿No le parece?

-Sí. En principio digamos que es posible que exista un confrontación entre los principios religiosos y el estilo de vida actual. Es posible que alguien pueda perder su trabajo porque se opone a realizar una tarea que va contra tales principios. Es probable también que si alguien es comerciante pierda negocios por respetar estos principios. Lo de las amistades perdidas, y la vida social, eso no lo tengo en cuenta, porque si alguien no acepta a otro por su condición de respetuoso de la ley de Dios, pues en realidad no es amigo. Ahora, respecto de lo primero, pues diré que yo tengo una teoría, una idea.

-¿Cuál?

-La desarrollo mañana y pasado en el marco de un título que me lo sugiere el propio Francisco: "Ventajas y bondades del laicismo versus compromiso religioso".

-Bueno, seguimos mañana.

Candi II



clima mas
Mín 10º - Máx 25º
lluvias.gif

la frase del día
"De joven me enseñaron que los socialistas eran malos, pero la vida terminó enseñándome que hay otros en la derecha política que son todavía peores, así que ya no tengo prejuicios"
Joaquín Piña
Ex obispo misionero y candidato opositor
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Escorpio - 24/10 al 21/11
horoscopo

Cotizaciones
octubre 26, 14:59 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,08 $3,12
Euro $3,89 $4,00
Real $1,35 $1,50
CARBATUR -----------------
Córdoba 1441 - 425-4194/95


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados