Año CXXXVII Nº 49270
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 22 de octubre de 2006  
Chile
Pucón y Villarrica: aventura primaveral

Una escapada en la época primaveral es un buen consejo para quienes buscan relajarse antes de finalizar el año. Pucón, el centro turístico más exclusivo del sur de Chile, ofrece una gran variedad de actividades que van desde deportes extremos hasta paseos culturales.

Quienes el 27 de febrero de 1883 fundaron la ciudad de Pucón se enamoraron de la inmensidad del paisaje integrado por volcanes, lagos, numerosas especies de árboles y un rico suelo que hoy se utiliza por su óptima calidad termal.

Lo que seguramente no imaginaron es que, en poco más de un siglo, la localidad ubicada a 100 kilómetros al sudoeste de Temuco y sobre el lago Villarrica, se convertiría en uno de los centros turísticos más importantes del sur de Chile.

La primavera es la estación en la que renacen las hojas de los árboles para darle un especial colorido al paisaje. Es también el momento del año en que se escucha el armonioso cantar de los pájaros por la mañana. Disfrutar esta estación colorida, alegre y cálida en la ciudad chilena de Pucón es verdaderamente un lujo.

La ciudad de Pucón ofrece un abanico de actividades orientadas a quienes desean realizar deportes extremos, aprender sobre cultura del lugar, o simplemente vivir un momento de relax.


Placeres termales
La presencia de volcanes permitió el desarrollo del turismo termal, orientado a quienes buscan relajarse mediante la riqueza y el rejuvenecimiento que brindan las aguas termales. En este sentido, las Termas Geométricas, cercanas a la localidad de Coñaripe y a una hora y media de Pucón, otorgan la posibilidad de bañarse en las aguas calientes de sus 17 pozones de piedra esparcidos en medio de la naturaleza.

Para preservar la belleza de la flora del lugar, los pozones fueron tallados a lo largo de 450 metros de quebrada, a los que se llega por una pasarela de madera de coigüe teñido de rojo que permite recorrer la quebrada con confianza y dispersarse entre los pozones para elegir un rincón para bañarse.

No hay etapa del año, día particular ni horario específico para disfrutar de la tranquilidad de relajarse en las Termas Geométricas. Es, quizás, por este motivo que se mantiene un agradable clima nocturno -a la luz de las velas- para quienes prefieren pasear por la pasarela durante la noche y dejarse llevar por la cálida temperatura de las aguas.

Adentradas en el Parque Nacional Villarrica, las más de 60 fuentes que brotan en la llamada quebrada de Aihué, tienen temperaturas que llegan hasta los ochenta grados. Sus 17 piscinas con aguas que oscilan entre los 30 y los 42 grados, pueden combinarse con cuatro piscinas de agua fría. La profusa vegetación que las rodea, las cascadas y el sonido del agua permiten alcanzar un grado de relajación sideral.

Las Termas Geométricas aprovechan más de sesenta fuentes de agua termal que suman más de quince litros por segundo y que brotan naturalmente a ochenta grados de temperatura, en una quebrada antes inaccesible, en medio de los bosques nativos del Parque Nacional. Pero lo magnífico no son solamente los baños termales, sino que la construcción acorde a la naturaleza y a la tranquilidad del lugar hace que el viajero experimente una sensación de placer inolvidable.

Cerca de cada pozón hay terrazas para descansar y un lugar para cambiarse mirando el bosque, con lockers para guardar las pertenencias personales. Quienes desean sentarse a conversar o tomar un té alrededor del fuego, tienen la posibilidad de hacerlo en un quincho construido con madera de coigüe.

La ciudad de Pucón también es ideal para quienes gozan y disfrutan de actividades no tan relajadas, como el raffting o el canopy. Los viajeros tendrán la posibilidad de experimentar las vertiginosas sensaciones que ofrece el turismo aventura.

El tramo, ubicado en la comuna de Pucón, es conocido como el río para los aventureros. Ideal para quienes disfrutan de emociones rápidas, el raffting en el Trancura Bajo logra además que la adrenalina suba hasta las nubes. De este paseo disfrutarán sólo los amantes del riesgo, quienes sabrán apreciar los vertiginosos descensos. Claro que, en medio de esta aventura, no hay que olvidarse de observar el maravilloso paisaje del río que baja encajonado entre los bosques.

El canopy, por su parte, presenta una doble posibilidad: conocer la forma en que los científicos exploraban la flora y la fauna en Centroamérica, al mismo tiempo que se la experimenta. Esta actividad consiste en recorrer un circuito sobre la copa de los árboles, mediante tirolesas, cuerdas y pasarelas que permiten observar el ambiente sin alterarlo.

Nació así un deporte aventura que permite -mediante plataformas construidas cerca de las copas de los árboles y entrelazadas por cables de acero- realizar un circuito preestablecido, en el que los turistas se desplazan colgados por medio de una polea y utilizando un arnés, casco y guantes. Es una actividad ideal para disfrutar la naturaleza por dentro y para visualizar el bosque, los ríos y los valles "con una mirada elevada".

La zona lacustre es provechosa para el desarrollo del turismo étnico, más conocido como Etnoturismo.

Villarrica atrae al turismo por su planificada producción agraria de la Corporación Kom Kelluhayin -que reúne a once comunidades- cuyos alimentos autóctonos (el changle, los digüeñes, los piñones) son extraídos desde el bosque nativo para llegar al más exigente sector gastronómico, en una cadena de comercialización donde se exige la producción orgánica. La máxima expresión de esto es la Feria Pewun de la ciudad de Villarrica, a 25 kilómetros de Pucón, cuando las comunidades celebran la apertura de la primavera.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las termas geométricas otorgan la posibilidad de bañarse en las aguas calientes de sus 17 pozones de piedra.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados