Año CXXXVII Nº 49270
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 22 de octubre de 2006  
[Rarezas]
Experiencias alternativas
Editorial Clase Turista publica poesía de Africa e Irak en una serie de libros de colección

Irina Garbatzky

Una de las imágenes que posiblemente hayan registrado los turistas "alternativos" que merodearon Europa a principios del nuevo milenio ha de haber sido, con seguridad, una postal de Barcelona: una fogata ilegal un domingo por la noche en el Parque de la Citadella. Después de su hora de cierre, el parque funcionaba como punto de encuentro para quienes saltaban la verja y se acercaban a una improvisada ronda de tambores. Los concurrentes regulares eran los parias de la ciudad, tal vez, los del Viejo Continente: emigrantes argentinos en busca de empleo, iraquíes, marroquíes, pakistaníes, bolivianos. No se trataba de darse calor con ritmos exóticos, sino de habitar un espacio que sólo podía compartir una clase nueva: la clase exiliada y clandestina, viajera a fuerza de despegarse de su lugar y de buscar un modo de vivir.

La serie de libros publicados por Editorial Clase Turista recorre la poesía de aquella postal globalizada. Se trata de una serie de "libros-objeto" o "de colección" por el tratamiento de sus portadas, y se llaman: "¡Salvad a Copito! Pequeña antología de poesía africana contemporánea", "Yaaa Aliiiii - Pequeña antología de poesía iraquí contemporánea" y "Horny Housewife Kidnapped (ama de casa calentona secuestrada)", antología de Iván Moiseef, Lorena Iglesias y Esteban Catromán, quienes son, además, los editores.

La colección no es otra serie de esa poesía "cool" que instilaba dosis de barbies y colores flúo. Los poemas de Clase Turista son posmodernos en otro sentido. No sólo por ocuparse de un diseño original, ya que cada volumen posee una tapa llamativa con peluches y materiales especiales y los libros se presentan como "ediciones breves y artesanales, donde repasadores, sobres-bomba, camisas ensangrentadas, pieles y otras texturas desbordan el universo del texto". Lo central es que aborda conflictos culturales característicos de los últimos diez años, como el desempleo, el exilio económico, la injusticia, el destierro, la invasión y la guerra.

"La editorial Clase Turista -dice el volante que acompaña a los libros- propone un turismo de las experiencias: qué se siente vivir en Irak, ser un africano a miles de kilómetros de tu casa o afrontar una entrevista laboral en Buenos Aires, cuando estás desahuciado anímicamente". No es una poesía de denuncia. La clave reside en hacer funcionar a la denuncia de otro modo, haciendo circular y otorgando valor productivo a la textualidad menos valiosa de todas: la lengua poética de los que sufrieron la violencia y la desesperación en la época más reciente. "Si el mes que viene no consigo trabajo, / me compro un rifle de aire comprimido (...) Todavía me queda algo de plata", alega Iván Moiseef.

La juntura de una poesía contemporánea de Africa, de Irak y de una Buenos Aires joven y sin futuro cierto, escribe la poesía de las grandes metrópolis, en donde la diversidad cultural no convive armónicamente, sino que vive de prestado en el sistema: bolivianos en Buenos Aires, argentinos en Barcelona, iraquíes bajo los tanques en Bagdad.

La lengua de la "clase turista" es la lengua del gran Otro de Occidente, para quien no existe ninguna imagen del sincretismo que no sea hostil, y sintetiza la paradoja de las democracias que valoran la vida y la libertad invirtiendo en armamento, contaminación, explotación y racismo. "Casa está tan lejos de acá. La imagen que me hacía de acá es tan distinta/ a la jungla que veo noche y día. / Este Estados Unidos con linyeras en cada esquina/ me hace pensar en que no hay primer o tercer mundo", escribe un poeta africano. Y otro iraquí le dice a un niño: "¿sabés/ que los pezones de tu madre/ son huesos secos?/ ¿que sus pechos/ arden/ con uranio enriquecido?"
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Plus. Los libros de Clase Turista ofrecen una mirada particular, hasta en sus tapas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados