Año CXXXVII Nº 49270
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 22 de octubre de 2006  
El Banco Central estimó que la inflación cerrará 2006 entre 8 y 11%

El Indice de Costo de Vida (IPC) finalizará 2006 dentro de las bandas previstas en el Programa Monetario, entre 8 y 11 por ciento, estimó el Banco Central, que pronosticó además que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría a fin de año más de 16 por ciento por encima del máximo de 1998.

“Para el cuarto trimestre, si bien las variaciones mensuales del IPC exhibirían una leve aceleración vinculada mayormente a cuestiones estacionales, la inflación interanual continuaría descendiendo para finalizar el año dentro de las bandas previstas en el Programa Monetario 2006 (entre 8 y 11 por ciento), aseguró la autoridad monetaria en su informe de inflación.

Asimismo, el Central pronosticó que “en 2007, la evolución de los precios minoristas seguiría un comportamiento similar al de este año, vinculado a que las políticas fiscal y de ingresos, junto con el cambio de sesgo de la política monetaria, continúen operando sobre las expectativas”.

“La inflación minorista continuó desacelerándose” en el tercer trimestre del año, cuando acumuló una suba de 2,1 por ciento, subrayó la entidad presidida por Martín Redrado, y 7,1 por ciento en los primeros 9 meses del año, situándose en ambos casos por debajo de lo observado en 2005 y de lo esperado por el mercado.

La variación interanual descendió así hasta 10,4 por ciento en septiembre, 1,9 puntos porcentuales por debajo del aumento registrado en diciembre de 2005, resaltó el BCRA.

Según el Central, la desaceleración del IPC respondió principalmente a la evolución de la inflación subyacente, que ascendió a 7,7 por ciento en lo que va de 2006, luego de haber aumentado 10,3 por ciento en igual período del año pasado.

Esta reducción de la inflación subyacente se vio reflejada en una menor difusión de las subas de precios, sobre todo en el conjunto de los bienes, con una reducción de la cantidad de rubros que registraron alzas mensuales; incrementos de menor magnitud; y una caída en la cantidad de rubros que evidencian incrementos de precios de manera sostenida.

Al considerarse los diferentes rubros que componen el IPC, la menor inflación en relación a los primeros nueve meses del año pasado se concentró principalmente en el rubro Alimentos y bebidas, influida por la evolución del precio de la carne vacuna, que contribuyeron a disminuir las expectativas de inflación, destacó el BCRA en su extenso trabajo.

Por otra parte, resaltó el informe, durante el tercer trimestre los indicadores adelantados del nivel de actividad permiten inferir que el PIB se habría expandido nuevamente a una tasa superior a 2 por ciento sin estacionalidad, situación que se repetiría en el último trimestre.

Así, se proyecta un significativo aumento del Producto en 2006, ubicándose a fin de año más de 16 por ciento por encima del máximo de 1998, y dejaría para el próximo año un arrastre estadístico superior a 3 puntos porcentuales, que permite anticipar en 2007 un sólido crecimiento por quinto año consecutivo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados