Año CXXXVII Nº 49270
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 22 de octubre de 2006  
Mercados
Pese al miedo, las Bolsas siguen firmes
En Estados Unidos crecen las advertencias sobre el próximo final de un ciclo alcista en los mercados desarrollados

Salvador Di Stéfano

Los mercados financieros internacionales muestran una tendencia muy positiva. El índice Dow Jones superó la barrera de los míticos 12.000 puntos, embriagado por los buenos resultados de las compañías cotizantes y la posibilidad de una futura baja en los tipos de interés.

En verdad en Estados Unidos se vive algo extraño, ya que la mayoría de los analistas económicos preanuncian una gran crisis. Dado este diagnóstico, luce lógico que suban los precios de los bonos y caiga la tasa de retorno de los mismos, ya que los inversores hacen un vuelo hacia la calidad en busca de resguardo frente a un contexto económico hostil.

Sin embargo, la suba de las acciones no parece genuina, siendo de carácter meramente especulativo, dada la alta liquidez de mercado y la falta de alternativas de inversión en el mercado de materias primas e inmobiliario.

Cuando un mercado accionario comienza a superar máximos lo mejor es seguir comprado, ya que cuando la tendencia manda lo ideal es acompañarla hasta que cambie.

En esta oportunidad, con un diagnóstico reservado de lo que pueda ocurrir en la economía mundial y luego de muchos años de crecimiento, las Bolsas muestran subas muy importantes, lo cual puede dar lugar a varias alternativas. Por ejemplo, que los mercados suban y sigan subiendo porque el ciclo de crecimiento económico no finalizó, que el mercado se estabilice en algún punto y siga realizando un recorrido lateral, o que estemos ante la presencia de la última gran suba antes de una gran corrección, producto de un contexto económico negativo para los países desarrollados.

La economía americana representa el 30% de la economía mundial. Su tasa de crecimiento se ubica en torno del 3% anual y las inversiones no han acompañado la sustentabilidad de un crecimiento económico futuro sustentable. Por lo tanto, con este escenario y la posibilidad de haber llegado al fin de la expansión inmobiliaria, todo haría indicar que estaríamos en la presencia del fin de un ciclo alcista en la bolsa americana, y no en el comienzo de un ciclo alcista que nos lleve a la felicidad eterna.


¿Se corta el ciclo?
Los mercados se rigen por ciclos. Hoy se ve cómo las acciones tanto en Europa, como en Estados Unidos muestran un recorrido muy alcista. Así, las perspectivas negativas de la economía mundial nos colocan más cerca de pensar que estamos en el final de un ciclo alcista del mercado de capitales.

La Argentina no estará al margen de una toma de ganancias a escala mundial, ya que los mercados están íntimamente interconectados, antes que ello ocurra resulta probable que el índice Merval realice un recorrido muy alcista, posicionando al indicador muy cerca de un nuevo máximo cerca de los 2.000 puntos. Hoy el Merval cotiza a 1.700 puntos por ende el horizonte futuro de suba podría ubicarse entre un 15% y 20% más arriba que el actual valor.

La suba no parece lineal, en una primera etapa mostraron una importante mejora en precios papeles como Grupo Financiero Galicia, Transportadora Gas del Sur y Telecom. En las últimas ruedas se noto un despertar de Tenaris y Siderar, mientras que lo que viene podría darse por el comportamiento positivo de Petrobras y Acindar.

En al gatera, a modo de gangas del mercado, están Transener y Frigorífico Pampa. Ambas primas hermanas, con muchas ganas de subir y con fuertes inversiones en el sector eléctrico.

Una forma de acotar riesgos con acciones es comprar y vender en el mercado de futuros y opciones, en especial en la posición diciembre. Los inversores deberían aprovechar este tipo de herramientas que si bien limitan las ganancias, también morigeran los riesgos de invertir en Bolsa.

Los bonos muestran poco atractivo si lo comparamos con la potencialidad de suba que tienen las acciones, sin embargo seguirán a la suba ya que en el contexto internacional las tasas comenzaran un recorrido bajista.

En lo que respecta al dólar, el gobierno sigue comprando contra emisión monetaria, con el objetivo de conseguir los 30.000 millones de dólares de reserva para fin de año.

Esto lo hará a costa de un fuerte aumento en el endeudamiento doméstico, lo que más tarde o más temprano traerá como correlato una suba en la tasa de interés o más inflación.


Conclusión
El contexto internacional luce muy complejo con muchas posibilidades de que la tasa de interés muestre una baja sustancial, esto traerá aparejado una suba en la paridad de los bonos soberanos de todo el mundo, ya que serán tomados como refugio ante un escenario económico de desaceleración económica.

En una primera etapa las acciones subirán y marcaran nuevos máximos, pero cuando se verifique la caída en la actividad económica, las acciones quedaran presas del contexto económico y abortaran la suba. Por el momento aprovechar la suba de bonos y acciones. Los bonos subirán menos pero es una inversión que se puede proyectar en el tiempo, mientras las acciones requieren una mayor dosis de timming, hoy muestran una tendencia muy positiva, tanta que no se puede menospreciar la suba, hay que comprar y hacer diferencias.

No obstante, hay que estar muy atentos porque la fiesta puede culminar abruptamente. El índice Merval lo seguimos viendo en los 2.000 puntos. A pesar de las prohibiciones al tabaco, por ahora se puede comprar y fumar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados