Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de octubre de 2006  
La Universidad Nacional del Litoral tendrá su escuela primaria en el 2007

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó la semana pasada el proyecto de creación de la escuela nivel inicial y primario. La propuesta fue elevada por el rector Mario Barletta y retomará la producción de conocimiento de la casa de estudios y las experiencias educativas de la Facultad de Humanidades y Ciencias y del Jardín La Ronda. El rasgo distintivo estará dado por su propuesta metodológica, más allá de los contenidos disciplinares.

Según el rector, la escuela “pretende constituirse en un centro experimental innovador en el que se plasmen las mejores tradiciones de los desarrollos escolares de la provincia de Santa Fe y las propuestas de avanzada que los diferentes profesores de la universidad puedan plantear como derivaciones de sus campos profesionales y académicos”.

El rasgo distintivo de la Escuela de la UNL estará dado por su propuesta metodológica más allá de los contenidos disciplinares, la que contempla la existencia de un laboratorio de ciencias experimentales, un centro de nuevas tecnologías, un taller innovador de lenguajes artísticos y expresivos y un plan de estímulo y desarrollo de la lectura.

Además se prevé la introducción temprana de una segunda lengua en cuatro días, un quinto día tendrán deportes, más allá de las clases de educación física. Otra característica es el horario extendido, de 8 a 15, por razones pedagógicas que permiten una organización del tiempo escolar más flexible y extensa. El próximo año habrá dos secciones de entre 24 y 26 chicos que van a trabajar con dos maestros y un docente auxiliar, esto evita los problemas de reemplazos y ausencias que generalmente generan dificultades en el desarrollo de la escuela. Estará abierta a la comunidad, tendrán inscripción directa únicamente los egresados del Jardín La Ronda y luego estará abierta y se resolverá por sorteo quiénes ingresarán.

Estará situada en la Ciudad Universitaria, dentro del proyecto que se acaba de presentar en estos días de la Plaza de la Ciencia y el Arte. “Creemos que es un espacio privilegiado en términos no sólo del entorno natural sino de la propuesta que va a encerrar la plaza. El próximo año vamos a adecuar un edificio para que pueda funcionar hasta que la construcción esté concluida”, sostuvo Barletta.

El rector anticipó que “el objetivo del proyecto es que se beneficie la mayor cantidad posible de involucrados. En noviembre se realizará un curso de formación de maestros que será abierto, gratuito y que permitirá seleccionar los docentes que van a trabajar en la propia escuela, pero que también será una oportunidad para formación de los maestros en este nivel más”.

Según manifiestan las autoridades, la UNL siempre tuvo presente la preocupación por la educación sin discriminación de niveles, como lo muestra la existencia de la Escuela Industrial Superior (EIS), la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja con sede en Esperanza y el Jardín de Infantes La Ronda.

Barletta destacó a la Facultad de Humanidades, que a través de las profesoras Leonor Chena, Laura Corral y el Consejo Directivo, respondió a la propuesta. De acuerdo con lo expresado por Leonor Chena la creación de la escuela “completa un proyecto de innovaciones educativas de la UNL”, iniciado con el Jardín La Ronda. La directora remarcó el trabajo en conjunto para la concreción del proyecto, formando el equipo, además de toda la universidad y del asesoramiento de la pedagoga Edith Litwin.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados