Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Tabaco y obesidad, los peores enemigos del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Unas 350 millones de personas tiene algún factor de riesgo como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes. Conociendo esta realidad, los médicos reunidos el mes pasado en Barcelona, España, en el Congreso Mundial de Cardiología, discutieron y consensuaron cuáles son hoy las mejores armas para atacar este flagelo. Al respecto, coincidieron en que la educación primaria para la salud, en los niños, es fundamental para que adquieran hábitos saludables de por vida. Para los que ya están en riesgo, se puso sobre la mesa la necesidad de disminuir la obesidad y el tabaquismo. "Además de un cambio de hábito se presentaron adelantos farmacológicos para tratar estos problemas", señaló Guido Reitich, médico clínico rosarino que participó del encuentro internacional junto a una delegación 16 médicos locales.

Reitich mencionó la droga rimonabant como uno de los productos "estrella" del congreso. El medicamento, que tiene ya la autorización de la Comisión Europea y fue probado en más de 6 mil pacientes, saldrá a la venta en la Argentina en los próximos días. "Se trata de una droga que mejora los factores de riesgo cardiovasulares en las personas obesas. Actúa bloqueando selectivamente los receptores cerebrales del metabolismo, impidiendo la formación de glucosa y tejido graso", explica el profesional. De todos modos, Reitich señala que la droga no reemplaza la necesidad de hacer ejercicios y una dieta balanceada.

El médico rosarino apuntó al tabaquismo como otro de los grandes enemigos de la salud cardiovascular y de los que se habló particularmente en Barcelona. "Los médicos no contamos con demasiadas herramientas para que el paciente deje de fumar; se lo podemos sugerir, le podemos decir todos los efectos negativos, pero a veces eso no alcanza. En el Congreso se presentó una nueva vacuna, que estará en el mercado en dos años, que promete resultados efectivos para aquellos que quieren dejar el cigarrillo", relató.

Esta vacuna, dice Reitich "inhibe la necesidad de fumar porque actúa sobre la sensación de placer que produce la nicotina". En el Congreso se explicó que la nueva vacuna estimula la producción de anticuerpos en la sangre para neutralizar la nicotina. "El sistema inmunológico no reacciona de forma natural a la nicotina, pero los científicos introdujeron en la vacuna una proteína que causa una respuesta de bloqueo", comenta.

Reitich mencionó que en esta cruzada mundial para que la gente deje de fumar, la ley antitabaco cumple un rol fundamental: "Los fumadores tienen que entender que no es una norma contra alguien sino que es a favor de la vida", puntualiza.


Otros recursos
El médico señala que uno de los desafíos más importantes para la medicina es controlar a las personas que tienen varios factores de riesgo a la vez. Al respecto, señala que en Barcelona se habló de la inminente puesta a la venta de un medicamento que actuará específicamente "contra el infarto". La llamada "polipíldora" es, según Reitich, "un medicamento genial en cuanto a la posibilidad de actuar contra la obesidad, la hipertensión y el colesterol elevado en una sola pastilla".

Uno de los impedimentos para que el paciente en riesgo o que ya haya tenido un infarto mejore su condición -explica- es que debe tomar muchas píldoras al día y "más tarde o más temprano dejan de tomarlas porque no pueden adherirse al tratamiento", destaca. En cambio la píldora concentrará tres fármacos en una dosis. Se estima que estará a la venta, si no median inconvenientes en el proceso de investigación, en el 2010.

Está comprobado, dice el médico, que los pacientes que sufrieron infarto de miocardio, luego del primer año dejan de tomar con regularidad la medicación. Actualmente, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid impulsa el desarrollo de esta píldora para la prevención cardiovascular y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se mostró interesada en el desarrollo de este descubrimiento.

"Las dolencias cardiovasculares son la primera causa de muerte mundial. Hay un billón de personas obesas en el mundo. Es un flagelo que tenemos que parar", dice con énfasis el médico, que integra el staff del Instituto Cardiovascular de Rosario.

Por eso, señala que es clave trabajar en la prevención "desde la raíz". En ese sentido, señaló que los principales expositores del congreso mundial hicieron hincapié en la necesidad de prevenir desde la infancia. "Los chicos son mimos de sus padres, los imitan en todo; es importante que los adultos den el ejemplo, que tengan hábitos saludables, que no coman productos chatarra y que hagan ejercicios como parte de su rutina de vida; si no observan a sus padres hacer gimnasia no lo harán ellos", destaca.


Células madre
Una de las investigaciones más avanzadas en terapia celular fue presentada en el Congreso Mundial del Corazón en Barcelona por el equipo del doctor Ulrich Fischer-Raskoat, del departamento de Cardiología de Frankfurt (Alemania). El estudio muestra evidencias de la utilidad de las células madre de médula ósea para incrementar la función cardíaca en los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio.

F.O'K.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una vacuna para dejar de fumar que inhibe la sensación de placer se presentó en Barcelona.

Notas Relacionadas
Campaña "Corazón día a día"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados