Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 07 de octubre de 2006  
Seis ideas de la Feria Provincial de Ciencias representarán a Santa Fe en la muestra nacional
Unos 250 estudiantes se reunieron en Casilda y presentaron 80 trabajos. El primer puesto fue compartido

Gustavo orellano / La Capital

Casilda.- Seis de los casi 80 trabajos que se presentaron en la XX Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil 2006, con sede en la Escuela Manuel Leiva de esta ciudad, fueron seleccionados para competir en la instancia nacional que se desarrollará en Salta durante la primera semana de noviembre. El primer puesto fue compartido por los proyectos "Domisanitario de película" de la Escuela Nº 8.027 Nuestra Señora de los Angeles, de Rosario y "Cuadrícula B-8" de la Escuela de Enseñanza Media Nº 249 Almirante Brown, de Alejandra.

Luego clasificaron "Cadenas alimentarias, rutas peligrosas: incidencias de insecticidas en alimentos y humanos", de la Escuela Media Nº 9.314, de Reconquista. En el tercer lugar se ubicó la Escuela de la Plaza Nº 3.091, de Rafaela, con el proyecto "Cara a cara con VIH: VIH/Sida entre información y el medio" y empataron en el cuarto puesto "Celulomanía juvenil" de la Escuela de Enseñanza Media Nº 419, de Chañar Ladeado y "Aplastando la gorda" de la Escuela San Francisquito Nº 1.115, de Rosario.

La actividad reunió a unos 250 estudiantes de distintas localidades del territorio santafesino, quienes destacaron la hospitalidad con que fueron recibidos en esta ciudad. "Nos llevamos la experiencia de haber compartido ideas y buenos momentos", coincidieron varios de los alumnos que participaron de esta actividad organizada por la Región V del Ministerio de Educación y la cartera de la Producción a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Es un orgullo compartir un primer puesto y espero hacer un buen papel en la final nacional", sostuvo la joven rosarina Camila Giordano, quien con el asesoramiento de la profesora Marcela Nencioni, logró que su proyecto "Domisanitario de película" sea seleccionado por el jurado.

El trabajo consiste en la creación de "un desinfectante de uso general a base de gel que no elimina gases tóxicos y no contamina", explicó Camila para agregar que "hace tres años que participamos en la feria y durante este tiempo fuimos perfeccionando la fórmula para lograr que el producto tenga un mejor efecto sin perjudicar al medio ambiente y proteger la salud, porque muchos de los desinfectantes que se utilizan en el hogar tienen sustancias químicas". La joven adelantó además que está estudiando la posibilidad de patentar el producto para comercializarlo, aunque se trata de un objetivo aún incipiente.

Durante el acto también se entregaron medallas de reconocimiento a los estudiantes y educadores que participaron de la feria además de premiar y otorgar menciones especiales a docentes destacados por su trayectoria. También fueron galardonados algunos proyectos que compitieron en otros concursos realizados en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología.

El profesor casildense y coordinar de la actividad, Hugo Lanas, destacó la colaboración que recibió de las autoridades ministeriales de Educación así como de la Municipalidad de la ciudad anfitriona para que "esta feria sea un éxito", además de reconocer la labor que cumplieron las escuelas locales Manuel Leiva, la Agrotécnica General San Martín y la Vélez Sarsfield, quienes fueron coorganizadoras de este acontecimiento educativo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Camila Giordano, una de las ganadoras.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados