Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de octubre de 2006  
Lula confía en recuperar votos en el ballottage

Brasilia. - Un escándalo provocó la pérdida de unos "poquitos votos", afirmó ayer el presidente y candidato a la reelección, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestando su confianza en que los recuperará y que la victoria de su contrincante es "improbable" en un segundo turno. En la elección "faltó un poquito de votos que vamos a recuperar ahora en el segundo turno", dijo Lula en una entrevista con la cadena radial Noreste desde la residencia oficial de Alvorada.

A pesar de ser el favorito en las encuestas, Lula, en su quinta campaña electoral, consiguió 48,6% de los votos válidos y necesitaba el 50% más uno para declararse vencedor en primera vuelta. Se medirá con el socialdemócrata Geraldo Alckmin en un segundo turno el 29 de octubre. "Creo que es improbable que Alckmin pueda ganar la elección", aseguró el mandatario.

Lula dijo que aún no tenía una visión completa sobre por qué se produjo esa pérdida de votos por su candidatura, pero que, entre otros factores, pudieron incidir tanto "el optimismo de mi tropa (por sus partidarios), las denuncias de corrupción, como el trabajo de mi adversario". Agregó que ahora en el segundo turno, tanto él como su Partido de los Trabajadores (PT) van a trabajar mucho. "No habrá vacaciones, vamos a tener que trabajar ahora y muy duro", aseguró.

El comando de Lula se vio estremecido cuando el 15 de septiembre dos militantes del PT fueron detenidos por la policía en un hotel de San Pablo con 770.000 dólares en efectivo, entre moneda local y divisas estadounidenses.

Según las autoridades, el dinero era para comprar informes o un dossier que probarían que candidatos de la socialdemocracia cometieron actos de corrupción.

Lula, quien asegura que desconocía de la operación, volvió a calificar de "desastre" la acción de sus militantes. El presidente, cuya campaña intenta alejarse del tema de la corrupción y centrarse en los logros económicos del gobierno, reiteró que Brasil puede crecer entre 5% a 6% en los próximos años.

Lula, además, ha comenzado a ligar al gobierno de Alckmin al de su predecesor, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), asegurando que cuando su rival habla de contener el gasto público en realidad se refiere a despedir a empleados federales y comenzar una nueva ola de privatizaciones.

Tras acusar a su contrincante electoral de tener un plan de despidos en la administración pública, afirmó que en la segunda vuelta "están en juego dos proyectos de país".

El mandatario pidió asimismo calma a la dirección de su partido, que se disponía a discutir posibles sanciones a militantes involucrados en el escándalo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Renuncia en el PT




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados