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 sábado, 07 de octubre de 2006  
La mayoría de los docentes prefiere estar frente al aula en vez de ascender
El ministro Filmus señaló que los educadores expresaron la necesidad de recibir capacitación en distintos campos

La mayoría de los docentes argentinos manifestó la necesidad de recibir capacitación en manejo de conflictos, trabajo en equipo y liderazgo y seguir en su actual puesto, en vez de ascender y ocupar cargos directivos, mientras apelan a su propia experiencia para resolver los problemas de su trabajo cotidiano.

Los datos surgen de los resultados finales del Censo Nacional Docente efectuado en 2004 por el Ministerio de Educación, dados a conocer ayer, y que reveló un crecimiento de un 22,6 por ciento en la matrícula docente respecto al anterior relevamiento, de 1994.

El censo de 2004 incluyó las opiniones y expectativas de crecimiento de los docentes, qué tipo de formación tienen, su trayectoria profesional y particularidades de su inserción en el sistema educativo, además de las variables sociodemográficas básicas.

El 25 por ciento de ellos manifestó la necesidad de recibir capacitación en relaciones sociales y humanas, en especial en todo lo que tiene que ver con manejo de conflictos, trabajo en equipo y liderazgos, por encima de aprender estrategias de enseñanza y didácticas especiales o las nuevas tecnologías de la información.

Un porcentaje menor al 15 respondió que desea capacitarse en teorías de la educación, pedagogía o didáctica y desarrollo curricular.


Preferencia
Poco más del 50 por ciento de los maestros consultados quiere seguir en su puesto actual -la mayoría está al frente del aula con los alumnos-, como expectativa para los próximos cinco años.

Estudiar otra carrera es el objetivo del 32 por ciento de los docentes, el 25 aspira a un cargo titular, mientras el 21 por ciento quiere aumentar su carga laboral o ascender y ocupar cargos de dirección.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, destacó que esta preferencia de los docentes que surge del censo "tiene que ver con que muchos maestros piensan que ascender y ocupar cargos son trabajos administrativos que lo alejan de su vocación de estar frente a los alumnos".

En este sentido, sostuvo que en la docencia "se puede aspirar a una mayor remuneración a través de la antigüedad o a ocupar cargos de dirección, pero los maestros prefieren seguir al frente de las aulas y acumular antigüedad".

"El anteproyecto de ley de educación propone que aquellos maestros que no quieran dejar su función al frente de los aulas puedan igual obtener una mayor remuneración, a través de su desempeño al frente de las aulas", dijo Filmus.

El 44 por ciento de los maestros respondió también que apelan a su propia experiencia para resolver los problemas del trabajo cotidiano con los alumnos, mientras que el 42 consulta a sus colegas y sólo el 38 tiene en cuenta los aportes recibidos en los cursos de perfeccionamiento.

El nivel medio o polimodal y el tercer ciclo de la Escuela General Básica concentra a la mayor cantidad de docentes que trabaja en dos establecimientos a la vez, en porcentajes que superan en dos puntos respecto al censo de 1994.

En tanto, los docentes de nivel medio o polimodal que trabajan en tres escuelas se incrementaron en este censo del 10 al 16 por ciento respecto al efectuado en 2004.

Filmus sostuvo en este punto que la nueva ley educativa propone una mayor concentración horaria y de roles para los docentes, aunque reconoció que esto "es de difícil concreción porque cada jurisdicción tiene sus propios mecanismos de designación de docentes".

El ministro remarcó que concentrar horas en una escuela "no es una medida que le cause más plata al gobierno, pero es algo difícil de concretar por todos los mecanismos de designación; la idea es acabar con los docentes taxi y avanzar en la unificación de las designaciones en todo el país".

En los dos primeros niveles de la escuela básica o primaria y en el nivel inicial, los maestros que trabajan en un solo establecimiento se ubican en el 70 y en el 79 por ciento, respectivamente, aunque estos porcentajes descendieron respecto a 1994 cuando era del 80,2 por ciento. (Télam)
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Filmus dio a conocer los resultados del censo efectuado por su cartera.

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