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 sábado, 07 de octubre de 2006  
Actividad conjunta con Medio Ambiente y Educación provincial
Jóvenes rosarinos protagonizaron una sesión sobre ecología
Son alumnos de 22 escuelas de la ciudad que debatieron propuestas ambientales en el Concejo Municipal

Alumnos de segundo y tercer año del polimodal de veintidós escuelas rosarinas ocuparon las bancas del Concejo Municipal para participar de la jornada Parlamentos Estudiantiles Ambientales. La actividad, se realizó a fines de septiembre, es una iniciativa del vicepresidente primero del cuerpo, Osvaldo Miatello, quien fue el encargado de presidir la sesión.

Durante más de tres horas, los jóvenes debatieron proyectos vinculados con el medio ambiente, ante una barra colmada por sus propios compañeros, padres y docentes. De la iniciativa participan también la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Las propuestas de los jóvenes comprendieron problemáticas para toda la ciudad, propias de algunos barrios rosarinos y de establecimientos educativos, vinculadas con el tratamiento de los residuos, los distintos modos de contaminación, el ahorro en el consumo de energía y del agua potable, la prestación de servicios públicos, y acciones de difusión y concientización acerca de la problemática ambiental.

Se presentaron un total de 28 proyectos, que fueron expuestos, discutidos y sometidos a votación por los representantes estudiantiles siguiendo los mismos mecanismos que realiza el Concejo Municipal. Como telón de fondo, algunos afiches reafirmaban la preocupación que se había manifestado en las iniciativas: "Cuidar el Ludueña es cuidar a Rosario", "Agua limpia, vida limpia", "Sí a la limpieza del arroyo".

Al finalizar la sesión, el concejal Miatello consideró que "fue una jornada muy productiva. Los jóvenes habían trabajado a conciencia en la elaboración de proyectos, los discutieron un marco de respeto y acordaron iniciativas que muy valiosas. Y, además, fue una interesante experiencia de participación ciudadana, que les permitió conocer cómo funciona un cuerpo deliberativo".

El proyecto de los Parlamentos Estudiantiles Ambientales se implementaron a partir de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación a la que adhirieron veintidós escuelas rosarinas. Luego, docentes de esos establecimientos participaron de un taller de orientación sobre temas ambientales, a cargo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente provincial.

Tiempo después, un grupo de concejales dictó un taller sobre técnicas legislativas en las escuelas, lo que permitió que los alumnos conocieran el funcionamiento del cuerpo legislativo local, en particular el modo en que se elaboran las ordenanzas y demás normas que emanan de esa institución. Así, pudieron dar forma a las ideas que habían debatido y presentar sus propuestas.
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Los Parlamentos Estudiantiles Ambientales convocaron a los alumnos en el Concejo.

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