Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 07 de octubre de 2006  
Programa "El diario en el aula"
Una semana con las noticias
Del 23 al 27 de octubre, los alumnos están invitados a opinar en el diario, a través de cartas de lectores

Una semana con las noticias en las clases. Esa es la propuesta que del 23 al 27 de octubre próximo, el programa "El diario en el aula" de LaCapital, desarrollará con las escuelas de Rosario y la región. Se trata de cinco días donde se propone intensificar la lectura de la prensa escrita, el debate sobre los temas de actualidad y la invitación a escribir opiniones para ser difundidas en el Decano.

La iniciativa pretende generar actividades de acercamiento a la lectura del diario, a la profundización de temas de actualidad y al intercambio de opiniones con los profesionales que trabajan en un medio gráfico. Todas estas actividades se enmarcan en la "Semana del diario en la escuela", destinada a docentes y alumnos de los distintos niveles y modalidades de la enseñanza.

Para ello se han programado distintos espacios de trabajo:

  • Los chicos opinan en el diario. Se trata de invitar a los alumnos a debatir sobre un tema de preocupación o interés común, tanto del entorno donde viven, como de contextos más lejanos; cuestiones que muchas veces muestran las secciones de los diarios. La idea es que luego conviertan ese debate en cartas de lectores, donde puedan argumentar sus opiniones. Las mismas podrán ser individuales o grupales, y deberán enviarse hasta el viernes 20 de octubre próximo. Se publicará en la edición impresa y en la digital de LaCapital, una selección de las cartas enviadas.

  • Los periodistas visitan las escuelas. Las escuelas interesadas en conocer en detalle la profesión de escribir en un diario, de trabajar con la información gráfica y de saber cómo se obtienen las noticias, podrán solicitar un turno para que un periodista o humorista de LaCapital, las visiten y charlen con los alumnos. En este caso, los encuentros serán para grupos no numerosos de alumnos de un mismo curso, y durante una hora. Los cupos son limitados.

  • Material para las escuelas. Las escuelas que deseen obtener información y material didáctico sobre cómo implementar alguna de las propuestas anteriores, o bien conocer sobre más sobre el programa "El diario en el aula", podrán solicitarlo escribiendo al email: [email protected], o bien al teléfono 5226094, de lunes a viernes de 10 a 12. En la misma dirección y teléfono se otorgan turnos para las actividades mencionadas.

    El programa "El diario en el aula" es una iniciativa del proyecto nacional de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira). En LaCapital, se implementa desde 1992, con el objetivo de incentivar la lectura crítica de las noticias. Para ello a lo largo del año, organiza y auspicia distintas actividades.

    Así semanalmente se entregan diarios a las escuelas que los requieran para trabajar con los alumnos. Las visitas al Museo Diario LaCapital es otra de las actividades que auspicia el programa, junto a los talleres para docentes y charlas con especialistas. Por su valor pedagógico, el programa ha sido declarado de interés educativo por el Concejo Deliberante de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la cartera educativa santafesina y el Ministerio de Educación Nacional.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Beas, de La Capital, en una charla con los alumnos de la escuela Nº107.

    Notas Relacionadas
    El diario, también en el jardín de infantes



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados