Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 01 de octubre de 2006  
Fichas

Historia
li>La historia de una montonera, de Raúl Fradkin. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2006, 220 páginas, $ 28.

Este estudio aborda el accionar de la montonera liderada por Cipriano Benítez, que en 1826 invadió el pueblo de Navarro e intentó repetir el intento en Luján. Tras caer preso, Benítez fue enjuiciado y pasado por las armas. Fradkin ubica este oscuro episodio de la historia política argentina en su contexto social y apunta a producir una mutua iluminación de la época y el acontecimiento. "Ni mera acción de una banda criminal ni simple manifestación de la lucha entre facciones elitistas: este episodio invita a una indagación más compleja", dice.




Ensayo
  • Gestualidad japonesa, de Michitaro Tada. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2006, 277 páginas, $ 35.

    Michitaro Tada (1924) es pionero de los estudios culturales en su país y experto en literatura japonesa clásica y en literatura francesa de los siglos XIX y XX. Ha analizado la estética de la comida, las canciones populares, la moda y el chisme, dando forma a una nueva visión de la identidad japonesa. En este libro se ocupa de la gestualidad, en una sucesión de ensayos que se apoyan en ejemplos de la literatura y la vida cotidiana y examinan las posturas para sentarse, el modo de acostarse y de estrechar la mano y "los siete tics que todos tenemos", entre otras cuestiones.




    HistoriaSantiago Liniers, primera víctima de la violencia política argentina, de Mario Corcuera Ibañez. Librería Histórica, Buenos Aires, 2006, 380 páginas, $ 48.

    Según explica Félix Luna, el autor de este libro "señala como un eje determinante en la vida de Liniers su sentido del honor, y esa conciencia de su lealtad a la Corona española y a la estructura de su autoridad" prevalece "por sobre cualquier conveniencia o interés personal". En apoyo de su tesis, Corcuera Ibáñez esgrime documentos inéditos obtenidos en el Archivo de Indias de Sevilla y recorre la vida de Liniers desde su llegada al Río de la Plata hasta su ejecución, por efecto de "una sentencia de muerte inspirada e impuesta por Mariano Moreno".
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados