Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 01 de octubre de 2006  
[Lecturas]
Cacería de fantasmas

José L. Cavazza / La Capital

Novela. Lunar Park, de Bret Easton Ellis. Mondalori, Buenos Aires, 2006, 384 páginas, $ 36.

En literatura no hay nada más sospechoso y, al mismo tiempo, irresistible que una autobiografía apócrifa. Y si encima viene de un escritor maldito y polémico como Bret Easton Ellis la cosa -en este caso el libro- se pone más interesante. De esta mezcla incitante entre realidad y ficción (también entre verdad y fantasía) se nutre "Lunar Park", el nuevo libro del escritor norteamericano, tan amado como odiado por novelas como "Psicópata americano" y "Glamorama".

La historia empieza como cualquier autobiografía de estrella en etapa de desintoxicación, que intenta el repaso de los inicios, las relaciones familiares, la carrera a la fama y contra la fama y otros tópicos semejantes. Así, Easton Ellis relata cómo y por qué empezó a escribir, huyendo de su casa y del maltrato de su padre; de cómo llegó a su primera novela que, súbitamente, lo convirtió a los 23 años en un autor exitoso; de por qué escribió "Psicópata americano" (a imagen y semejanza de su padre muerto y no de ningún yuppie descuartizador de bellas mujeres); de por qué no se hizo cargo de un hijo que tuvo con una actriz de nombre Jayne Dennis; de sus viajes de promoción por la novela "Glamorama", completamente pasado de drogas y fármacos, y sobre su necesidad imperiosa de rehabilitarse y tener una segunda oportunidad. Y aquí comienza, en realidad, "Lunar Park", un pasaje sin frontera visible a la ficción, precisamente cuando Easton Ellis se instala en un pueblito aledaño a Nueva York y se casa con la madre de su hijo, la estrella del cine norteamericano Jayne Dennis.

Pero si usted busca Jayne Dennis en Google se encontrará como primer resultado un sitio oficial de la actriz y modelo (www.jaynedennis.com) que habla de su carrera y la muestra posando muy feliz con el actor Keanu Reeves y con el escritor Bret Easton Ellis, su presunto ex marido. Todo perfecto si no fuera porque Jayne Dennis no existe. En realidad es una modelo cualquiera y el sitio fue creado por Farah Miller, una editora imaginativa que se inventó esa falsa actriz para promocionar "Lunar Park".

En su momento Easton provocó a cierto sector de la sociedad norteamericana con libros que alumbraban los rincones más oscuros de la cultura occidental; casi 20 años después, retoma su afición de destripador, pero esta vez no son mujeres sus víctimas sino su propia historia, a la que desgarra con humor y, sobre todo, con la experiencia acumulada. Y así, si en los 90 su protagonista era un psicópata, ahora se convierte en un esquizofrénico que termina reclutando en su mansión a un verdadero escuadrón de cazafantasmas para expulsar del otro lado de la vereda todo lo sobrenatural que lo está volviendo loco, incluido a su padre muerto que ha regresado en busca de algo. Lo insólito es que la autobiografía termina convirtiéndose en una especie de aventura mezcla de "Los cazafantasmas" y "Sexto sentido".

Seguramente, Easton Ellis, que ya hacía varios años no publicaba un nuevo libro, se quedó sin una gran idea sobre la cual escribir una novela, y así nació "Lunar Park", de una bolsa llena de resaca y clonazepam. De todos modos, Ellis mantiene en vilo al lector hasta las últimas páginas a pura destreza y oficio, y al final hasta se ablanda frente a su supuesto hijo. ¡Quién iba a imaginar semejante sensiblería del "american psyco"!
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sorpresa. Easton Ellis pasa en pleno relato de la autobiografía a la ficción.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados