Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de octubre de 2006  
Exportaciones de agroquímicos cayeron un 17,6 %

Las exportaciones de agroquímicos cayeron un 17,6% en el primer semestre de 2006 mientras que las importaciones aumentaron un 7,4% alcanzando un valor de 443 millones de dólares. Las conclusiones se desprenden de un estudio realizado por la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Aún cuando la campaña se mostró con algunos problemas climáticos y con un recorte en las áreas sembradas con trigo y con maíz, el segmento de agroquímicos siguió impulsado por la persistencia de la expansión de la demanda interna del sector agrícola, pese que en el último año se notó una leve baja en el consumo de los mismos (2,5 millones de toneladas menos).

Así, de la caída registrada en las exportaciones según el informe del IES, la mayor parte se debió a las menores exportaciones de fungicidas y de herbicidas en base a glifosato. Por su importancia en el total del valor exportado, neutralizaron las mayores ventas de abonos nitrogenados.

En cuanto a las importaciones, se retomó una tendencia abandonada el ciclo anterior, alza originada por la fuerte suba de las cantidades que compensaron la caída de los precios medios de importación. Los principales aumentos en los valores importados se verificaron en los fertilizantes compuestos y fosfatados (no producidos localmente) y los fertilizantes nitrogenados.

Por otra parte, los precios de los agroquímicos mostraron en el período junio de 2005 a junio 2006 un comportamiento dispar. En los fertilizantes, los de origen nacional (nitrogenados) subieron un7% en tanto que los importados cayeron un 4,9%.

En cuanto a las perspectivas para la demanda de agroquímicos por parte del sector agropecuario, el informe del IES estimó que se mantendrá "en un sendero estable a levemente creciente, por la menor evolución esperada en el agro." y agrega que "esto se debe a factores climáticos, la pérdida de rentabilidad derivada de la persistencia de las retenciones y el incremento en los costos internos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados