Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de octubre de 2006  
Agro. Lejos de las cosechas récord, el segmento más vulnerable del campo busca la atención del Estado
Agricultura familiar: un campo con nombre y apellido
La Federación Agraria quiere que el gobierno convierta a los pequeños productores en sujetos del modelo productivo

Sandra Cicaré / La Capital

Un modelo productivo con rostros, que sea expresión de las caras y las manos de los que trabajan la tierra y no sólo de los números de la exportación, las inversiones o el crecimiento. Un proyecto donde el sector agropecuario contenga en su definición esencial y básica a la agricultura familiar, aquella que le da dinamismo a la economía real que después se traduce en camiones cargados con cereales o barcos que dinamizan la hidrovía.

Con ese planteo debatieron la semana que pasó en Rosario los productores de todo el país reunidos en el 94º Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina (FAA), en un espacio que reunió no sólo a pequeños y medianos chacareros de las zonas núcleo sino además campesinos de las economías regionales y minifundistas.

Esta diversidad mostró la verdadera cara de la producción agropecuaria de la Argentina, aquella que da pelea por revertir los procesos de concentración de la tierra y las ganancias y que desmitifica aquel concepto de que en el campo todo es riqueza.

"La agricultura familiar -un segmento que le da dinamismo a la economía real del interior del país y tiene anclaje en cada pueblo del interior- debe ser el objeto de las políticas y desde allí se debe provocar el desarrollo rural que después se extenderá a la agroindustria y a todos los sectores conexos", dijo el presidente de FAA, Eduardo Buzzi para explicar el cambio de óptica que pretende fijar la entidad como agenda en las políticas públicas de la Argentina vinculadas al sector.

Justamente poner en la base del modelo y en el eje de las decisiones de Estado este concepto permitirá que "todos los pequeños productores accedan a los beneficios del crecimiento de la economía", señaló el intendente Miguel Lifschitz durante la apertura del Congreso de FAA.


Cambio de eje
Es, nada más y nada menos que "gobernar mirando no a la producción sino a los que producen", señaló Buzzi como una forma de comenzar a identificar a los actores del crecimiento y no dejarse obnubilar por los mega anuncios de inversión que muy poca mano de obra producen en relación a la movilidad social que generan las producciones agrícolas en cada pueblo de la Argentina.

Para el gobierno, la puesta en funcionamiento del Foro de Agricultura Familiar -creado en diciembre del año pasado y formalizado a través de la Secretaría de Agricultura en marzo de 2006- es un espacio que jerarquizó el tratamiento de las problemáticas del sector.

Por caso, hace poco más de un mes se reunieron más de 450 organizaciones y 2.500 delegados en la última sesión del Foro en la que se planteó la necesidad de crear un registro nacional de agricultores familiares y un plan de trabajo cuyos fondos estén incluidos en el presupuesto del año próximo.

Sin embargo, más allá de las buenas intenciones y las gestiones que realizaron desde la Sagpya en ese sentido, la ministra de Economía decidió recortar 200 millones de fondos destinados a la agricultura familiar. "Todavía hay flexibilidad para el manejo del presupuesto en estas áreas", dijo a modo de réplica el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

Sin embargo, el sector está en alerta. "Queremos que el gobierno defina a la agricultura familiar como los nuevos sujetos del modelo", dijo Buzzi. Y añadió: "En los 90 la Sociedad Rural era el actor que definió el gobierno de Carlos Menem", agregó el dirigente.

"Pareciera que hoy Miceli (la ministra de Economía) y el gobierno definieron a los pooles de siembra y a los fondos de inversión como los nuevos sujetos agropecuarios y no existe voluntad de modificar la estructura latifundista existente", denunció el dirigente federado.

La demanda está planteada y los federados manifestaron estar dispuestos a hacerla cumplir. "No vamos a llevar el cajón de la agricultura familiar al cementerio", dijeron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Convenio por gasoil y fertilizantes

El peso de los pequeños productores



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados