Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de octubre de 2006  
Historias
PC: el disco rígido cumple medio siglo

El disco de almacenamiento para computadoras, conocido como disco duro o rígido, cumplió 50 años desde que el momento en que la compañía IBM lo creó en septiembre de 1956.

La presentación del Ramac Computer (Random Access Memory Accounting Machine Máquina Almacenadota de Memoria de Acceso Aleatorio), el día 13 de septiembre de 1956, inició una revolución tecnológica. Sin duda, se trató de una de las revoluciones tecnológicas más importantes de la historia.

El disco de almacenamiento es una pieza clave en cualquier estructura de hardware por su capacidad de almacenar y resguardar los datos de los equipos.

"Hace 50 años asistimos a la creación del Universo por un fenómeno de ëBit-Bangí", sintetizó Jean Paul Jacob, investigador emérito del Laboratorio California de IBM.

Uno de los mayores cerebros de la compañía en Estados Unidos, afirmó que la del disco rígido "fue una creación extraordinaria", porque destacó que "era la primera vez que era posible acceder a información de manera aleatoria".

"Hasta ese momento solo había cintas que había que avanzar o retroceder para encontrar cierta información", explicó Jacob.

Inicialmente, el disco rígido almacenaba 5 megabytes mientras que hoy puede superar los 200 terabytes, es decir, 200 mil millones de megabytes.

Además, para trasladar el Ramac hacía falta un camión, y su capacidad de almacenamiento era infinitamente menor a la que posee hoy un CD que almacena más de 700 megabytes y cuesta 1 peso, en tanto que este primer dispositivo costaba 50.000 dólares.

Jacbo remarcó que "el Ramac pesaba una tonelada y almacenaba 5 megabytes. Hoy, el iPOD pesa 200 gramos y almacena 60 gigabytes", y puso de relieve que el disco rígido además "cambió nuestra manera de pensar porque se comenzó a almacenar de otra manera".

"Varias veces en los últimos 50 años caminamos sobre ideas que parecían ridículas, y varias veces creímos que habíamos llegado al límite, pero siempre conseguimos aumentar la densidad y bajar el precio" del disco duro, puntualizó el profesor de la Universidad de Berkeley, de 70 años, que se inició como investigador hace 45 y prácticamente vivió todo el desarrollo del rígido.


A futuro
Sobre las perspectivas a futuro, pronosticó que "lo próximo es aumentar la densidad, y partir el disco, llegando a hacer que una de las partes funcione como servidor, e incluso que la computadora toda pueda estar en el rígido".

También consideró que "pronto se podrán almacenar programas y crear un canal propio en la televisión", y hasta afirmó que "se los podrán ver saltando las publicidades".

"En los próximos 50 años, el disco duro se transformará tanto que no lo reconoceremos. Serán bytes electrónicos y no más electromagnéticos los que almacenen la información", estimó Jacob.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados