Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
El 5 de octubre es el Día Mundial de los Educadores
Piden docentes calificados para garantizar una educación de calidad
Hace 40 años la Unesco y la OIT adoptaban recomendaciones sobre las condiciones de la enseñanza

"Docentes de calidad para una educación de calidad". Con ese lema, los educadores del mundo se preparan para festejar su día internacional el próximo 5 de octubre. La Unesco instauró el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes en 1994 para conmemorar la firma conjunta de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)/Unesco relativa a la situación del personal docente el 5 de octubre de 1966. Una recomendación extendida a los profesores de la educación superior en 1997.

Según la Unesco, el Día Mundial de los Docentes "representa un signo significativo de la sensibilización, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y el desarrollo". Por eso la Internacional de la Educación (IE), que es la organización que nuclea a los gremios docentes del mundo, considera que esta fecha debería ser mundialmente reconocida y celebrada. En ese sentido, proponen que en la jornada los países examinen la aplicación de los principios de las Recomendaciones de 1966 y 1997, relativas a las condiciones de trabajo, enseñanza y aprendizajes que se dan en las escuelas.

Para este 40º aniversario de la adopción a nivel internacional de las recomendaciones para asegurar un buen desempeño docente, la IE demanda que "se garantice en todo el mundo el derecho de toda niña y niño a una educación de calidad financiada con fondos públicos"; también que se considere a la educación como un servicio público y no como una mercancía; mientras se exige a los gobiernos "que planeen un suministro adecuado de docentes de calidad para satisfacer las necesidades futuras y a la comunidad internacional de donantes que brinden todo su apoyo a este fin".

La organización de los docentes reclama en este sentido, que las voces de los educadores sean tenidos en cuentas en el debate sobre la educación de calidad, al tiempo que sostienen: "Contraemos el compromiso de trabajar con un alto grado de profesionalidad para garantizar una educación de calidad para todas las niñas y los niños del mundo".

Para la IE, está claro que "la educación de calidad sólo puede lograrse con docentes calificados que reciban una formación inicial de alto nivel, tengan acceso a una formación permanente durante el ejercicio de su profesión y tengan a su disposición los medios pedagógicos que les permitan desempeñarse como profesionales en la educación".

Pero para que eso sea posible, el pedido de los docentes mira al compromiso que deben tener los gobiernos para "garantizar la igualdad de remuneración y la igualdad de derechos para las mujeres".

"Nos hacemos cargo del papel que nosotros, los docentes del mundo entero tenemos que desempeñar en aras de garantizar una educación de calidad para todas las niñas y los niños: una misión que no puede cumplirse sin el pleno apoyo de la comunidad nacional, regional y mundial", dice la declaración de la IE preparada para conmemorar el Día Mundial de los Docentes.

La IE considera que la fecha "brinda la oportunidad de llamar la atención pública sobre el importante papel que desempeñan los docentes en la sociedad". Por eso el lema elegido este año para resaltar este ideal: "Docentes de calidad para una educación de calidad".

La organización prepara para el 5 de octubre un evento especial en Bruselas, donde presentará al Comité de Expertos de la OIT y de la Unesco un informe sobre la situación de trabajo de los docentes en el mundo. Este comité se reúne cada tres años y es el responsable de la aplicación y el seguimiento de la Recomendación de 1966 y la de 1997.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados