Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
Inédito. La propuesta se plantea como una acción de contención mutua
Promueven reunir en un complejo a ancianos y niños desamparados
Acción Directa proyecta construir un espacio en Puerto Gaboto que dé respuesta a sectores vulnerables

Acción Directa proyecta la construcción del Complejo de Capacitación y Fortalecimiento de las Relaciones Humanas en Puerto Gaboto para atender las necesidades de chicos y ancianos desamparados. Actualmente, el emprendimiento cuenta con el aval del personal médico de Gendarmería Nacional y de más de sesenta ONGs. La entidad confía en el apoyo de la comunidad para la concreción del proyecto, aunque no descarta cualquier aporte.

  La iniciativa está dentro del programa de Seguridad Activa, cuyo fin es consolidar todos los niveles de seguridad social fundamentando y fortaleciendo la relación que existe entre la comunidad y el Estado. El complejo aparece como único en el país por sus características. El objetivo es brindar contención a los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños y los ancianos.

  “Se esta matando un abuelo por semana y los chicos se mueren de hambre en la ciudad”, advirtió Juan Manuel Galarza, vocal titular de la asociación, y destacó: “Denunciar esto no significa entrar en el camino de la protesta, lo que nos interesa a nosotros es entrar en el camino de la propuesta, no queremos ser un piquetero más”.

  Desde la entidad aseguran que los menores se están criando sin contención, formación ni conducción alguna. Se encuentran dentro de un entorno que está regido por principios como “sobrevive el más fuerte” y el “no te metás”. Por otra parte, piensan que los ancianos están en desamparo total, relegados, apartados y olvidados.

  “Existen instituciones donde los menores están durante años esperando ser adoptados. Así, muchos pasan toda la adolescencia aguardando esa posibilidad y nunca alcanzan la oportunidad de crecer en un núcleo familiar que los contenga”, agregó.

  Acción Directa pretende que el niño tenga la posibilidad de vincularse con un abuelo sustituto mientras espera su nueva familia. También les preocupa los ancianos que muchas veces son “sacados de sus hogares” y llevados a asilos o geriátricos. Desde la entidad dicen que “muchos de ellos se deprimen, no quieren comer, aveces no tienen ganas de vivir y esperan sólo la muerte. Ellos no esperan ser adoptados”.

  En medio de este contexto, la organización cree que es allí donde deben actuar los reales muros de contención y de formación adicionales a los ya establecidos, como son la escuela y el hogar que la entidad considera hoy en crisis.

  El Complejo de Capacitación y Fortalecimiento de las Relaciones Humanas busca crear un vínculo afectivo entre esos niños que esperan ser adoptados y los abuelos. “Los ancianos quizás encuentren allí la oportunidad de relacionarse con chicos ya que muchos de ellos nunca fueron abuelos de verdad. Podrán ahí tener la oportunidad de ser queridos, necesitados, respetados y dejar de pensar que sólo la muerte los espera. Los niños encontrarán en ellos la contención y el cariño que no encontraron en sus familias biológicas”, sostienen.

  Acción Directa piensa que la mejor forma para desarrollar los vínculos que movilicen la fuerza afectiva es a través de talleres grupales.

  Según explican, los ancianos que llegarán al complejo serán designados por la institución Abuelos Sustitutos mientras que los niños que formen parte del centro provendrán de los juzgados de menores y los hogares de huérfanos. Aclaran que el lugar está destinado a chicos que estén en riesgo por vivir en las calles pero no quieren que el complejo se convierta en hogar de rehabilitación para delincuentes ni adictos.

  La entidad está convencida de los beneficios que el emprendimiento implica para toda la comunidad. La iniciativa no busca terminar en la construcción del centro sino que proyecta extenderse y trascender los límites del edificio. “El centro va estar en Puerto Gaboto pero esto no impide que la gente ofrezca lugares propios para desarrollar actividades en otras zonas. El objetivo es ampliar el proyecto. Así, alguien puede prestar el garaje de su casa para hacer un taller de dramatización con cinco chicos y cinco abuelos”, comentó el responsable de la entidad.

  Desde la asociación se convoca a toda la ciudadanía para la concreción del proyecto. Para contactarse, hay que llamar a los teléfonos 4335269 o 155-413959, vía email a [email protected] o dirigirse a San Nicolás 2128.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Acción Directa procura ofrecer una alternativa a los asilos de ancianos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados