Año CXXXVII Nº 49245
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de septiembre de 2006  
La mala masticación puede provocar trastornos digestivos

"La mayoría de las personas mastica mal y desconoce las consecuencias", afirma Jorge García, presidente de la Academia Latinoamericana de Oseointegración (Alao) quien advierte que la falta de una sola pieza dental hace perder el equilibrio necesario para cumplir con esta función vital.

En el marco de la cumbre de implantología que se desarrollará desde mañana hasta el 30 de septiembre en Capital Federal, el especialista señala que la poca y deficiente masticación puede provocar trastornos digestivos y atragantamientos. La mayoría de la gente vive sin una o más piezas dentales. "Al 35% de la población que tiene entre 45 y 55 años le falta un maxilar completo", ejemplifica García, para dar cuenta de la magnitud del problema que hoy encuentra la mejor solución en los implantes dentales, una alternativa que crece de la mano de la reducción de precios y a partir del hecho que las obras sociales comienzan a considerarla una práctica preventiva para evitar el deterioro del resto de la dentadura, dice el odontólogo.

"Es crucial prestar atención a la falta de piezas dentales. Hoy los implantes son una solución ya que permiten reemplazar los dientes faltantes con copias idénticas que se integran directamente al hueso de manera fija, segura y cómoda. Es un diente artificial que se adapta inmediatamente a la boca y el cuerpo lo acepta sin problemas", puntualiza.

Respecto de los costos de esta práctica, que siguen siendo prohibitivos para la mayoría de la población, Jorge García indica que cada vez son más accesibles. "Si se lo compara con lo que sucedía 10 años atrás, cuando esta práctica empezó a extenderse en el país, estamos mucho mejor. En los •90 existían cinco fábricas mundiales de implantes y ahora hay sólo 7 en Argentina, lo que permite trabajar con menores costos", señala. A esto se suma la reducción de los costos profesionales.

Respecto a la tarea de los odontólogos, García advierte que la técnica del implante debe ser llevada a cabo por un profesional especializado en el tema. "Si se hace correctamente, con la técnica correcta y la asepsia necesaria, el implante no duele, no trae consecuencias indeseadas y puede efectuarse a un adolescente que perdió un diente por un golpe y a gerontes, ya que el implante nació para atender la boca de los ancianos", dice.

En comparación con las prótesis dentales, los implantes son "mucho más efectivos", dice García. "Las prótesis completas sólo devuelven la función de masticación en un 30% mientras que los implantes en su totalidad", agrega.

El especialista dice que debería verse al implante como una inversión en prevención. "Si cambiamos ese concepto, y las obras sociales ya lo están haciendo, los resultados serán mejores tanto para el paciente como para el sistema de salud. El diente que no se repone a tiempo provoca un daño en el resto de la dentadura", señala, además de problemas digestivos.

"Cuando falta un diente o muela se pierde el normal equilibrio de la masticación, que empieza a ser deficiente provocando problemas digestivos, porque cada trozo de alimento que no se mastica o se mastica mal entorpece el proceso de digestión afectando los órganos", ejemplifica el especialista, quien da cuenta de las estadísticas mundiales que afirman que la mayoría de los problemas digestivos son provocados por una masticación inadecuada.

Las preocupaciones, el ritmo vertiginoso con el que se vive en la actualidad y la ansiedad "llevan a devorar y no a comer", complicando aún más el cuadro.


Consejos para masticar bien
  • Ingerir porciones pequeñas de no más de 2 centímetros.

  • Buscar el sabor en cada porción.

  • No tragar hasta asegurarse que el bocado se masticó lo suficiente.

  • Tener en cuenta la higiene bucal.

  • Consultar de inmediato al odontólogo ante la falta de una pieza dental.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Sugieren comer bocados pequeños.


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados