Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 19 de septiembre de 2006  
Argentina canjea deuda paraguaya por electricidad

La Argentina se cobrará con energía a largo plazo, y a razón de 8.000 gigavatios anuales, la deuda que Paraguay contrajo con la Entidad Binacional Yacyretá y que a la fecha ronda 11.000 millones de dólares, contando capital e intereses acumulados impagos.

Así lo acordaron el presidente Néstor Kirchner y su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, durante una reunión que mantuvieron en Nueva York, ciudad a la que ambos llegaron para participar de la asamblea de la ONU.

"La Argentina se garantizaría durante 40 años recibir cerca de 8.000 gigavatios año y así se generaría un proceso de consolidación y desendeudamiento del Ente Binacional Yacyretá", explicó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien ofició de vocero.

Según trascendió, desde ambos gobiernos ya hubo sondeos sobre este tema en los dos Congresos y una aprobación se estima altamente probable.

Si se aprueba este esquema, la Argentina recibirá 8 mil gigavatios anuales adicionales durante un plazo de 40 años.

El encuentro de los mandatarios tuvo lugar en el hotel Four Seasons, de esta ciudad, tres meses después de una visita de Kirchner a Asunción donde habían acordado que una comisión específica analizaría el tema de la deuda de Paraguay con la EBY.

La construcción de la hidroeléctrica Yacyretá fue aprobada en 1973, pero el inicio de su construcción se demoró varios años.

El acuerdo estipulaba que el financiamiento de las obras correría por cuenta de la Argentina, ya sea mediante aporte de fondos propios o la gestión ante organismos de crédito internacionales.

Paraguay saldaría su deuda en la EBY pagando con energía, y luego comenzará a recibir su parte en la producción de electricidad.

La construcción, que aún no terminó ya que faltan obras complementarias por unos 600 millones de dólares (hasta totalizar los 11 mil millones) demandó casi el doble de su monto inicial proyectado, también como consecuencia de constantes renegociaciones contractuales por supuestos "mayores costos".

Durante el gobierno militar 1976-83 se asignaron los primeros 1.400 millones de dólares para activar las "obras preliminares", y pocos días antes de trasferirse el poder a Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983, el gobierno firmó la adjudicación de las "obras civiles" de Yacyretá al consorcio franco-italiano Dumez-Impregilo, por otros 1.400 millones de dólares. A estas obras siguieron las inversiones en equipamiento electromecánico, la construcción de una exclusa de navegación, instalación de compuertas, y la compra e instalación de las 20 turbinas generadoras, entre los principales rubros. Además de aportes del Tesoro argentino, la EBY contrajo deudas por mas de 2.000 millones de dólares con el Exinbank Estados Unidos, y de Japón, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Incluso, Impregilo-Dumez lleva varios años reclamando compensaciones que la EBY consideró injustificadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Soros lanza millonaria inversión para fabricar bioetanol en Venado Tuerto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados