Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Diputados riojanos denuncian plan de desestabilización

La Rioja.- El bloque de diputados que responde al gobernador Angel Maza denunció una plan de desestabilización contra el gobierno, en medio de la tensión política que se vive en La Rioja por el enfrentamiento surgido entre el mandatario y su vice, Luis Beder Herrera.

Los diputados mazistas Carlos Romero y Raúl Carrizo advirtieron que existe “animosidad manifiesta” del bloque de diputados que responde al vicegobernador y lidera Mario Guzmán Soria, para “obstaculizar al gobierno provincial con fines electoralistas y en el marco de una campaña orquestada”.

La pelea política en la provincia se desató cuando la Legislatura, controlada por el bloque que responde a Herrera, desoyó al Ejecutivo y modificó la conformación del Tribunal de Cuentas y aprobó una ley para obligar al gobierno a duplicar las asistencias financieras a los municipios.

El conflicto se enmarca en la lucha por el poder político de cara a las elecciones de 2007, ya que el vicegobernador Herrera anticipó su voluntad de ser candidato a gobernador, mientras Maza -quien goza del beneficio de la reelección indefinida- dice que “no aspira” a gobernar un nuevo período, pero reclama tener el control político “hasta el último día de mandato”.

Desde las filas del vicegobernador, los dirigentes afines rechazan esa posición y creen que, en realidad, Maza buscará otra reelección. Desde allí nace el conflicto político de fondo.

En declaraciones a la prensa, el diputado Carrizo aseguró que “desde el sector que responde al vicegobernador Beder Herrera se está apostando a repetir la historia, porque pretenden hacer lo mismo que han hecho con el ex gobernador (Bernabé) Arnaudo”, quien entre 1991 y 1995 gobernó bajo serios cuestionamientos hechos desde la Legislatura, que en aquella época también encabezaba Herrera.

“Me consta que, al menos en los últimos días, la actitud de los diputados del otro bloque apunta a desgastar al gobierno con fines electoralistas, sin medir el daño que le están haciendo a la provincia al pretender poner en jaque la gobernabilidad”, denunció Romero por su parte.

“En lugar de tirar todos parejo y contribuir a un mayor desarrollo de la provincia aprovechando la excelente relación que el gobernador Maza construyó con el gobierno del presidente Kirchner, un sector del propio justicialismo está empecinado en obstruirlo”, advirtió Romero.

Para Romero, “el gobernador Maza tiene todo el derecho de avanzar con respuestas políticas para defender su gestión y hacer respetar la voluntad popular”, subrayó finalmente, y a modo de advertencia por los próximos pasos que concretará el Ejecutivo y que, en principio, implicaría el desplazamiento del gabinete de los funcionarios vinculados al vicegobernador. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados