Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Hacia el 2007. Omar Perotti confirmó su decisión de ir a internas contra Bielsa y Rossi
"Soy candidato porque tengo muchas cosas para aportarle a la provincia"
El intendente de Rafaela apuesta a mejorar la inserción santafesina en el exterior y no critica a sus rivales del PJ

Mauricio Maronna / La Capital

"Sí, decidí presentarme como precandidato a la Gobernación", admite Omar Perotti, intendente de Rafaela, ya dispuesto a confrontar en las internas con Rafael Bielsa y Agustín Rossi. Con un vasto recorrido en temas de gestión, el hombre perfila un discurso de hacedor y evita juicios de valor sobre sus rivales.

Reconoce que su principal déficit es el desconocimiento hacia su figura de parte de los ciudadanos del sur provincial, y de Rosario, pero cree que los tiempos electorales juegan a su favor. No aparece preocupado por el aval de Jorge Obeid al ex canciller. "Si ya hay una definición del gobernador con un candidato para esta etapa, lo tomo como un aporte al fortalecimiento del Frente para la Victoria", señala. Perotti está convencido de que, a la hora de definir de qué signo será la futura administración, los santafesinos tendrán bien en claro cuál fue el resultado que dejó la Alianza a nivel nacional.

-¿Ya es precandidato a gobernador?

-Sí señor.

-¿Por qué se decidió a enfrentar las internas?

-Por el convencimiento de que en la provincia se abre una etapa importante, y uno siente que tiene cosas para aportar en la creación de un espacio político, de una agenda de discusión. Se trata de generar una movilización de los mejores actores del territorio de la provincia y, junto a esos referentes importantes, implementar un liderazgo colaborativo que permita no solamente tener una estrategia electoral exitosa, sino que plantee las bases para que sea la provincia número 1 del país.

-Hay un reconocimiento hacia usted por su gestión en Rafaela, pero también un grado importante de desconocimiento hacia su figura en el sur de la provincia. ¿Se puede revertir, le preocupa?

-Es una realidad. No soy conocido masivamente. Pero si tomo esto como una falencia, también tiene un lado positivo: los sectores que me conocen, me conocen muy bien. No tengo solamente cosas para decir sino resultados para mostrar. Con los sectores productivos, cuando me tocó ser ministro de Agricultura, Ganadería y Comercio, establecí una relación que permite que hablen los hechos. Uno conoce la provincia, tiene capacidad de gestión, deseos de generar un cambio en Santa Fe y expresarlo en la potenciación de los sectores productivos, el conocimiento, la innovación para mejorar los indicadores sociales, de salud y de educación.

-Desde el 91 a la fecha Santa Fe ha sido conducida, bien, mal o regular, pero no tuvo problemas de gobernabilidad. No hubo grandes hechos de corrupción. ¿Su capacidad de gestión es un plus respecto de sus adversarios internos?

-Es un activo importante conocer la provincia a fondo, tener capacidad de gestión y poseer experiencia legislativa. Eso me da un margen de conocimiento importantísimo para gobernar. Uno aspira a que la burocracia tenga un salto de calidad, porque así lo exige la coyuntura. Si quiero que Santa Fe sea la número uno es porque deseo calidad, innovación. La articulación de lo público y lo privado nos permitirá pegar ese salto diferenciador. En esta etapa de inserción internacional, Santa Fe tiene capacidad de decidir políticas nacionales. Se necesitan los mejores cuadros para llevarlo adelante. Es hora de que esta provincia sea referenciada claramente en Latinoamérica.

-La reunión del gobernador con Bielsa es leída como un apoyo a la candidatura del ex canciller. ¿Usted también tiene previsto reunirse con Obeid?

-Y, como intendente, me tendré que reunir...

-Obviamente, se lo pregunto desde lo político.

-Mire, si ya hay una definición del gobernador con un candidato para esta etapa lo tomaremos como un aporte al fortalecimiento del Frente para la Victoria.

-Los medios nacionales dicen que el triunfo de Hermes Binner es irremediable. Cuando se acerque la hora de la definición, ¿el recuerdo de la Alianza puede pesar en los electores?

-Los medios nacionales siempre dieron ganadora a la oposición. Primero a (Horacio) Usandizaga y después a Binner. Nunca sucedió. Pero la expresión de la Alianza es muy fuerte, muy cercana; los actores son conocidos. Empieza una etapa nueva en Santa Fe. Las elecciones que pasaron tuvieron otras connotaciones, aquí la gente empieza a perfilar quién tiene mejores condiciones y capacidades para conducir la provincia en los próximos cuatro años y decidir un perfil un perfil estratégico de cara a los futuros 15 años. Cada uno va a tener que revalidar títulos permanentemente. Hay una fuerte recuperación impulsada por el gobierno nacional, hay un plan de obras importante en el territorio, con lo cual el santafesino será muy exigente a la hora de depositar la confianza. Allí empieza una etapa nueva: todo lo que hasta aquí se planteó ahora debe ser reanalizado.

-¿Cree que el "no" de Reutemann es definitivo?

-Reutemann le dio muchísimo a esta provincia y ojalá le pueda dar más. Y en esto debe ser él quién decida. Deja un espacio importante que permite la construcción; ojalá estemos a la altura de poder hacerlo y armar algo fuerte.

-¿Se reunió con él?

-Tuvimos una muy buena reunión la semana pasada. Si uno decide participar en un proceso político, en las definiciones de las estrategias para las elecciones, no hablar con quien fue dos veces gobernador, con quien es una de las mayores figuras del justicialismo a nivel nacional, sería un error gravísimo. Hay que caminar, motivar y luego esperar las adhesiones de la gente y de los referentes importantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Si ya hay una definición del gobernador con un candidato lo tomo como un aporte", dijo Perotti.

Notas Relacionadas
Antecedentes en la administración santafesina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados