Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Tregua en Medio Oriente. El diplomático criticó la actitud de Quebracho
"Hezbolá es culpable por haber utilizado a los civiles de una manera cínica y cruel"
El embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, dijo que su país debió ir a la guerra "con las manos atadas"

Carlos Duclós / La Capital

El embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, recordó la reciente guerra en el Líbano y evaluó el actual panorama, en donde el alto el fuego no ha puesto fin a la delicada situación. El diplomático responsabilizó a Hezbolá por el conflicto armado y sus consecuencias, y afirmó que Israel está a favor de un Estado palestino, pero recordó que "si hoy en día todavía no existe, es culpa exclusiva de los palestinos y de los países árabes. Israel lo ha ofrecido mil veces, estuvo dispuesto a ayudarlos y apoyarlos, pero parece que sigue la política que tuvo Yasser Arafat y que todavía sigue con Hamas, la del todo o nada, y se quedan con nada", afirmó. En entrevista con La Capital, Eldad tampoco olvidó criticar la amenazante actitud de Quebracho.

-Una corriente de opinión criticó a Israel por bombardear blancos civiles, ¿cuál es su reflexión en ese sentido?

-La guerra es algo horrible, cualquier guerra. Debe decirse que en los conflictos bélicos hay soldados y civiles, pero para los familiares, para las personas, todos son víctimas iguales. En esta guerra se ha visto una cosa inédita, de una manera bien clara y quizás por primera vez: mientras Hezbolá bombardeaba todos los días con doscientos o más misiles, de una manera exclusiva sólo buscando a civiles, sólo buscando matar en casas, Israel se vio obligada a hacer una guerra con las manos atadas. Como sabemos, un grupo terrorista no tiene uniformes, no tiene identificación y de una forma criminal e irresponsable se maneja dentro de poblaciones civiles. Así que Israel tuvo que actuar frente a este grupo y trató de hacerlo con la mayor prudencia posible, pero lamentablemente, cuando los terroristas actúan de esta manera, hay también bajas civiles. La responsabilidad y la culpa es totalmente de Hezbolá, que de una forma cínica y cruel ha utilizado a los civiles. Por lo tanto, Israel tuvo que actuar, pero hizo todos los esfuerzos para evitar perjudicar a civiles, perdiendo así el elemento de sorpresa. En un ejército el elemento de sorpresa es fundamental, pero Israel siempre avisaba donde quería atacar para que los civiles pudieran tener tiempo de irse, de ser evacuados, para que solamente estuvieran ahí los lanzamisiles, los terroristas.

-¿Hay un aporte cierto de la ONU para enviar tropas y prevenir esta guerra?

-En este momento, justamente, estamos en el proceso de despliegue de las fuerzas multinacionales con una gran participación europea. Israel, por supuesto, lo ve con buenos ojos, tanto el despliegue del ejército del Líbano como de la fuerza multinacional. Si se cumple la resolución, es decir, el despliegue y la expulsión total y el desarme de Hezbolá en el sur del Líbano, eso puede crear condiciones mucho más positivas para un futuro de convivencia pacífica en la región.

-Algunos periodistas e intelectuales judíos condenaron a Israel por los bombardeos sobre el Líbano, ¿qué opina de esto?

-No nos ha gustado todo eso. Pero creo que también demuestra la amplitud de pensamiento, la diversidad de opinión. Ojalá pudiéramos haber visto esta misma apertura en otros sectores. Mientras eso se haga dentro del marco de la libertad de expresión es bienvenido. En Israel tenemos una gran apertura, pero creo que hay que tener cuidado de no pasar de la crítica a lo que llamamos la satanización de Israel.

-¿Está conforme con la actitud que tuvo la colectividad judía en Argentina en el marco de este conflicto?

-La comunidad judía argentina ha actuado en varios actos de solidaridad con Israel, y acá también se ven las diferencias. Mientras los otros salían a la calle con las banderas de Hezbolá, con retratos de Bin Laden y esos terroristas, también hemos visto fenómenos preocupantes como el caso de Quebracho, desfilando con palos y caras tapadas impidiendo la libertad de expresión de la comunidad judía. Eso es muy grave, ya que todas las manifestaciones de la comunidad judía fueron pacíficas, fueron de apoyo y solidaridad con Israel, pero también con un mensaje claro por la paz y contra el terrorismo. Ojalá hubiera habido, en los que apoyaron a Hezbolá, una vocación también de paz y de rechazo al terrorismo.

-¿Usted cree que tanto Hezbolá como Hamas reciben dinero de nuestro país?

-Constantemente hay informaciones y rumores. Hace poco salió algo de esto en la prensa y creo que hay que tener bien abiertos los ojos, hay que tener cuidado, porque muchas veces el dinero que se dice que puede llegar a obras humanitarias o de bien puede destinarse al terrorismo. No digo que eso se haya hecho, pero creo que hay que investigar. Hemos visto que Hezbolá disponía, y aún dispone, de un arsenal de quince mil misiles, de bombas antitanques, municiones y toda una infraestructura que obviamente cuesta mucha plata. Uno tiene el derecho a preguntarse de dónde proviene tanto dinero y quién los apoya además de Irán y de Siria.

-¿Teme o sospecha que pueda haber atentados en Argentina?

-Mientras haya grupos terroristas, mientras se expresan como se expresan y actúan como actúan, siempre existe el temor. Nosotros estamos atentos y con precauciones, y esto irónicamente hay que decirlo: "la víctima es víctima dos veces". Primero cuando hay un atentado y nos matan y segundo cuando tenemos que tomar medidas de seguridad. Acá cada escuela o sinagoga judía tiene pilotes. No veo esto, y gracias a Dios que no existen y no deben existir, en la comunidad árabe, por ejemplo. Eso demuestra también quién es la víctima. Lo hemos visto con Quebracho, que con sus palos y caras tapadas han demostrado de la manera más tajante, más clara y más visual quién es el violento y quién es la víctima en todo este conflicto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Eldad destacó que en la comunidad judía hay apertura y diversidad de opinión.

Notas Relacionadas
Abbas y Olmert, dispuestos a retomar el diálogo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados