Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Irán y Europa avanzan en la distensión de la crisis nuclear
Fuentes diplomáticas revelaron que Teherán estaría dispuesto a congelar su programa por dos meses

Viena. - La Unión Europea (UE) e Irán hicieron algunos avances en la distensión entre Teherán y la comunidad internacional por el conflicto nuclear durante las conversaciones bilaterales que se desarrollaron en Viena. El jefe negociador iraní, Ali Lariyani, dijo que se aclararon muchos malentendidos durante su reunión de ayer con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana. Entretanto, fuentes diplomáticas revelaron que Irán está dispuesto a cumplir, al menos temporalmente, con la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de que congele el enriquecimiento de uranio.

Según un diplomático del bloque europeo, Lariyani le ofreció a Solana suspender por dos meses el programa de enriquecimiento nuclear de la república islámica. "Lariyani ofreció una suspensión de dos meses. Pero no sabemos detalles de cuándo comenzaría, si antes o después de que empiecen las negociaciones con Irán por el paquete (de incentivos)", dijo un diplomático de uno de los seis países que le ofreció a Irán incentivos para congelar el enriquecimiento.

El diplomático habló con la condición de que su identidad permaneciera en el anonimato porque no está autorizado a hablar con periodistas. Los optimistas resultados de las conversaciones entre Lariyani y Solana podrían aliviar la presión de Washington para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones a Irán. De todas formas no estaba claro si Teherán cumplirá con la demanda de las potencias occidentales de suspender el enriquecimiento antes del inicio de las conversaciones por incentivos comerciales. Un funcionario de la república islámica, por su parte, negó que su país haya ofrecido suspender sus actividades.

Previamente, Lariyani y Solana dijeron que habían aclarado los malentendidos y logrado progresos en las conversaciones por el programa nuclear de Irán y que se volverían a reunir pronto. Las conversaciones en Viena, que duraron siete horas, habían sido consideradas como la última oportunidad para explorar un compromiso que salve a Irán de una sanción tras ignorar el plazo del 31 de agosto impuesto por el Consejo de Seguridad para frenar el enriquecimiento de uranio. La comunidad internacional teme que Irán utilice su tecnología nuclear para desarrollar armamento atómico, algo que el país persa niega.


Sí a las sanciones
Mientras tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo ayer que está a favor de sanciones financieras contra Irán para convencer a la cúpula en Teherán de que ceda en el conflicto por su programa nuclear. "Hay opciones para cortar el flujo de dinero para programas en Irán", consideró.

Rice añadió que algunos quieren dejar abierto el camino para negociaciones y para continuar las conversaciones con Teherán. Pero ella está bastante segura de que habrá sanciones que dejarán en claro a Irán que no puede continuar con el curso actual.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados