Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 11 de septiembre de 2006  
UE amplía investigación sobre prácticas monopólicas de Intel

Bruselas.- La Comisión Europea ha ampliado su investigación antimonopolio sobre Intel para ver si el fabricante de chips convenció a un vendedor de componentes electrónicos de excluir a su rival Advanced Micro Devices, anunció un portavoz del brazo ejecutivo del bloque.

La investigación de la relación entre el fabricante de chips Intel y de Media Markt, de la empresa alemana Metro AG había sido realizada, hasta el momento, por la agencia nacional de la competencia, la Bundeskartellamt, comenzó tras una queja de AMD.

“Hemos actuado conjuntamente con la Bundeskartellamt y tomamos la decisión de que esto tendría más sentido si de esos cargos se encargase la Comisión Europea”, dijo el portavoz Jonathan Todd.

Todd añadió que la transferencia se ha hecho “teniendo en cuenta que (las acciones sospechosas) parecen pertenecer a una serie de prácticas que ya están siendo examinadas por la Comisión”.

La agencia germana también confirmó que el caso había sido transferido.

La Comisión Europea ya está estudiando si Intel presionó a los fabricantes de computadoras para impedir que su rival AMD se hiciese con parte del mercado.

Pero la cadena electrónica Media Markt tiene almacenes en muchos países europeos y la Comisión ha recibido quejas sobre el comportamiento del minorista en esos estados, dijeron fuentes cercanas al caso.

La Bundeskartellamt había investigado las acusaciones de que Media Markt había llegado a un acuerdo con Intel para excluir de sus tiendas los equipamientos, especialmente computadoras, que incluyesen semiconductores fabricados por AMD.

En julio, la Bundeskartellamt recibió una denuncia de AMD por el comportamiento de Intel.

El presidente de la Bundeskartellamt, Ulf Boege, dijo en julio durante una aparición con la Comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, que las quejas podrían remitirse a Bruselas si la agencia encontraba que estaban fundadas.

Intel y AMD son los únicos fabricantes de los chips que forman parte de la unidad de procesamiento central de más de 500 millones de ordenadores Windows en todo el mundo, pero Intel controla el 80 por ciento del mercado.

La Comisión había investigado si Intel estaba usando prácticas ilegales contra la competencia para seguir liderando el sector.

El mayor fabricante de chips del mundo anunció este mes que eliminaría 10.500 puestos de trabajo, el 10 por ciento de su plantilla, para hacer frente al aumento de la competencia de AMD.

Pero AMD se ha quejado a la Comisión de que, aunque con altibajos, Intel había usado tácticas ilegales para evitar que pudiese conseguir más del 20 por ciento de cuota de mercado. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados