Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Cayó el Merval y perforó la barrera de los 1.600 puntos

Buenos Aires.- La Bolsa porteña sufrió hoy la cuarta baja consecutiva al caer 2,58 por ciento, en un movimiento que parece enfilado a neutralizar el escaso margen positivo que tiene para lo que va del año.

El índice Merval de las empresas líderes logró subir casi un 26 por ciento a fines de abril, pero luego el movimiento “serrucho descendente” fue devorando la diferencia hasta achicar la ganancia al 3,06 por ciento, inferior al rendimiento de un plazo fijo.

El índice de las empresas líderes perdió hoy 48,75 unidades, al caer hasta 1.583,75 puntos.

El giro del mercado se dio en un marco de negocios adverso para la mayoría de los mercados del mundo, pero golpea especialmente sobre la bolsa porteña, en momentos que la inversión se dirige hacia otros activos y el sector de la construcción parece ser uno de los preferidos, según los analistas.

“Vemos como día tras día los grandes fondos y los inversores institucionales se vuelcan a tomar para sus carteras títulos públicos, cheques de pago diferido, fideicomisos de todo tipo y otras alternativas basadas en tasa de interés como Lebac, Nobac o Bonar”, apuntó Jorge Alberti.

Hoy los negocios se vieron fuertemente influenciados por la debilidad de Tenaris y Siderar -dos empresas de alta gravitación en la ponderación del Merval-, tras la nueva caída en los valores internacionales del petróleo.

Tenaris bajó 4,41 por ciento y Siderar quedó 2,91 por ciento abajo. A las dos empresas proveedoras del sector petrolero le siguieron las caídas de Alpargatas, 2,48; Aluar, 2,35; Comercial del Plata, 2,22; Acindar, 2,13; y Petrobras que perdió 1,88 por ciento.

El nuevo retroceso en el mercado bursátil se dio esta vez con una simultánea expansión de la base de negocios. Este último dato trajo preocupación entre los operadores más avezados que vieron como las ventas, en algunos casos, se concretaron sin defender los precios.

Al término de la jornada se contabilizaron negocios por 55,19 millones de pesos, frente a un promedio de 24,5 millones en las últimas seis ruedas. Adicionalmente se agregaron otros 4,97 millones provenientes de los Cedear”s.

Algunos operadores relacionaron la caída de los papeles argentinos con el fuerte descenso de sus pares brasileños. El índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo terminó 2,15 por ciento abajo.

Sin embargo, las señales en ese sentido fueron un tanto contradictorias, ya que en Wall Street el índice Dow Jones avanzó 0,04 por ciento y el Nasdaq de las empresas tecnológicas recuperó 0,34 por ciento.

En el mercado de renta fija la mayoría de las emisiones quedó con signos negativos de hasta un 0,60 por ciento en el caso del Par en pesos. El Discount en la misma moneda retrocedió 0,51 por ciento y en la misma dirección se movieron los títulos posdefault. Todas las emisiones reunieron negocios por 236,38 millones de pesos.

La empresa Inversiones y Representaciones S.A. (Irsa) comunicó a la Bolsa porteña una ganancia de 96,57 millones de pesos en sus estados contables del ejercicio finalizado el 30 de junio, un 6,45 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Massuh anunció una utilidad de 15,6 millones de pesos, que compara con una ganancia de 15,6 millones del ejercicio precedente, mientras que Polledo tuvo un rojo de 30,9 millones de pesos, que compara con una pérdida de 27,04 millones de igual período anterior. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados