Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Destacada economista resaltó la solidez económica argentina

Buenos Aires.- La economista Beatriz Nofal afirmó hoy que la Argentina registra la tasa de inversión más alta de la historia y destacó que existe la oportunidad de crecer a tasas sostenidas al menos durante diez años.

“La Argentina tiene una oportunidad de crecer a tasas sostenidas durante diez años, siempre y cuando se mantengan las condiciones internas y un ambiente internacional benigno”, señaló Nofal durante un encuentro de empresarios argentinos y japoneses.

La directora de la consultora Eco-Axis fue una de las disertantes de la XXI reunión plenaria del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés, que bajo la organización de la Cámara Argentina de Comercio se lleva a cabo en el hotel Emperador.

La exposición de la economista giró en torno de las políticas de inversión que se impulsan en el país, y resaltó la solidez de la política económica implementada por la actual administración.

“Estamos creciendo con solvencia fiscal y también con solvencia externa, por lo tanto no hay nada que indique que en los próximos años se vaya a registrar una crisis”, indicó Nofal.

La economista vislumbra que se están terminando los tiempos de “volatibilidad macroeconómica”, tras haberse retomado “el sendero del crecimiento con bases sólidas, superando incluso los buenos registros económicos de 1974, cuando comenzó el período de estancamiento”.

Otro punto destacado por Nofal fue la exitosa reestructuración de la deuda externa, e hizo hincapié en la colaboración recibida desde Japón para que este proceso tenga una alta aceptación por parte de los acreedores externos.

“Quiero agradecerle a Japón porque fue el país que más alta aceptación tuvo en la reestructuración de la deuda, con una adhesión superior al 95 por ciento”, resaltó Nofal.

La importancia de mantener un tipo de cambio competitivo también formó parte de su optimismo en cuanto al estímulo que se les dio a las exportaciones.

“El otro pilar fue el tipo de cambio competitivo ya que la Argentina de hoy, a diferencia de los años noventa, tiene un dólar elevado que estimula tanto a la exportación de bienes transables como a la sustitución de importaciones”, opinó.

En cuanto al posicionamiento argentino en el ámbito del Mercosur, aseveró que “hemos sido un socio que ha contribuido en gran parte al aumento del comercio y somos el país con mayor ingreso per cápita” de los que integran el mercado regional.

Al momento de compararse con Brasil, recalcó que la Argentina “tiene un alto nivel de educación y calificación de mano de obra, con abundancia de recursos naturales”.

Nofal no pasó por alto dos temas claves: la necesidad de disminuir las presiones inflacionarias, y la importancia de sostener el alto crecimiento a partir de un aumento de la tasa de inversión.

“No es realista pensar que con un crecimiento alto tengamos una inflación muy baja, pero de todas maneras no hay razones estructurales para que la suba de precios se espiralice”, afirmó.

Por otro lado, si bien ponderó los actuales niveles de inversión, sugirió la “necesidad de aumentarla dos o tres puntos en relación con el PBI”, para que se ubique cerca del 25 por ciento.- (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados