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 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Empresas rosarinas buscan clientes en EEUU
De la mano de Procentro, las firmas Tribalia, Colaborativa y Cabañas de la Isla desembarcan en Nueva York

De la mano de la desarrolladora de negocios locales Procentro, tres empresas rosarinas desembarcarán en noviembre en Estados Unidos en busca de contactos comerciales. Se trata de Tribalia (diseño textil), Colaborativa (software) y Cabañas de la Isla (turismo ecológico), tres firmas que forman parte de la "cantera" de emprendedores asesoradas por la organización Sur Norte, que conducen Roberto Mizrhai y Eduardo Remolins.

Sur Norte Inversión y Desarrollo es una institución dedicada a la promoción de fondos locales de inversión. Fue creada en 1999 por Mizrhai, un ex Banco Mundial con amplia experiencia en programas de microcréditos del organismo, y se mueve dentro del universo de las organizaciones que a nivel mundial buscan promover el desarrollo económico y social, con un enfoque empresarial. Entre otras cosas, asisten a emprendedores conectándolos con inversores y asesorándolos en la gestión empresarial.

El viaje a Estados Unidos tiene como motivo principal, precisamente, participar de la reunión de South North Development, la organización "hermana" en ese país. En ese marco, y con una agenda que se está armando en colaboración con el consulado argentino en Nueva York, las empresas rosarinas se contactarán con empresarios de la comunidad argentina en ese país y con hombres de negocios locales.

El objetivo es contactar nuevos canales de comercialización. Por ejemplo, Cabañas de la Isla buscará fomentar la posibilidad de que estadounidenses se interesen por el complejo turístico situado frente a Rosario. Con el apoyo de Procentro y el asesoramiento de la Fundación Ecológica Argentina, Cabañas está construyendo Pirayaguá, un centro educativo hidro-ecológico que incluye un observatorio de aves, un mariposario instalaciones para la cría de peces. La empresa cuenta con una red de proveedores que incluye a media docena de familias isleñas.

También llevarán las alfombras de Tribalia, una empresa diseño textil que emplea a siete personas directamente y a 70 de modo indirecto. Cuenta con una red de proveedores que llega a las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego y permitió a tejedores de redes de pesca del Río Paraná de convertirse en productores de tejidos de diseño. Utiliza técnicas de tejido precolombinas y tinturas naturales para la decoración de interiores y ya exporta el 90% de su producción.


Software
Será de la partida, además, Colaborativa, una empresa de software que emplea directamente a 10 personas y exporta el 100% de sus productos. Tiene como cliente al gobierno de Holanda, y vende a EEUU. Lanzó el primer producto de gestión del conocimiento de código abierto y gratuito, de Latinoamérica: Kneobase.

Las tres empresas forman parte del portfolio de Procentro, la desarrolladora de negocios locales creada por Sur Norte para instrumentar dos ejes de trabajo: facilitar a los emprendedores consultoría, promoción y canales de venta; y vincularlos con inversores a través de una red de inversores ángeles, compuesta por 13 empresarios locales de distintos sectores económicos como el alimenticio, financiero, hotelero, inmobiliario, tecnológico y médico.

Para seleccionar las empresas que obtendrán financiamiento y asesoramiento, la red presta atención a la capacidad de generar impacto en la economía local.

"Seleccionamos a empresas que tienen como virtud dar oportunidades de trabajo a personas con baja calificación pero que al mismo tiempo atienden con sus servicios a mercados de altos ingresos", explicó Remolins.

Responsables de las empresas que integran el portfolio de Procentro se reunieron la semana pasada en las islas para participar de una suerte "concentración" previa a la misión que realizarán por Estados Unidos. El encuentro les permitió también contactarse con el consejo asesor de Procentro.


Tango de exportación
Remolins explicó que la desarrolladora de negocios está evaluando una cuarta empresa, que podría ser de la partida. Se trata de Tango Export, un emprendimiento dedicado a armar compañías de artistas y producir espectáculos para presentaciones en Europa o producciones para medios masivos.

El modelo de negocio es reunir a artistas que trabajaban en bares, a la gorra o en el circuit alternativo para explorar una alternativa exportadora. Ya tienen avanzada una propuesta de gira por Europa.
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