Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Comercio exterior. El fin de semana se despacharon las primeras 100 unidades. Es la exportación más grande del sector
Se concretó el primer embarque de maquinaria agrícola a Venezuela
La operación total involucra a 40 empresas, 113 millones de dólares y contempla cinco cargamentos

El fin de semana se concretó el primero de los cinco embarques de maquinaria agrícola nacional con destino a Venezuela, para cumplir con el acuerdo de exportación firmado entre empresas nacionales del sector y el gobierno de Hugo Chávez. El programa totalizará 113 millones de dólares durante 2006 y podría extenderse por otros cuatro años.

Un centenar de fierros, entre cosechadoras, tolvas, silos y sembradoras, fueron embarcados entre el viernes y sábado en el puerto Terminal Zárate con destino al venezolano Puerto Cabello, donde llegarán en poco más de 15 días. Fue el punto culminante de un proceso logístico de alta complejidad que obligó a coordinar la acción de las 40 empresas involucradas en la operación, un universo muy diverso en cuanto a envergadura y experiencia en comercio internacional.

A pesar de su importancia, el sector de agromaquinaria no es tradicionalmente exportador. Los 113 millones de dólares que ingresarán por el contrato con Venezuela quintuplican el ingreso por exportaciones del rubro en el año 2005. Esta operación, con posibilidades de ser renovada por los próximos cinco años, puede convertirse en la base del gran salto.

Jorge Médica, ex presidente e la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), está convencido de que este programa "permitirá dar estabilidad a un proceso de exportación que tendrá un alto impacto en puestos de trabajo y creación de nuevas pymes".

La relación con Chávez es hija de los primeros acuerdos que el presidente de ese país firmó con Néstor Kirchner. Pero el momento clave fue durante el año pasado, cuando se realizó una exposición de maquinaria argentina en el Estado de Bariñas. El gobierno venezolano decidió comprar todas las unidades.


Logística compleja
El primer contrato involucra a 40 empresas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que fabrican cosechadoras, tolvas, tractores, rotoenfardadoras, retroexcavadoras, sembradoras, pulverizadoras y silos, entre otros rubros.

"Coordinar la logística de este embarque, el primero de cinco que sumarán 40 mil metros cúbicos de bodega y 600 contenedores, fue complejo porque involucró a empresas de distinta envergadura, con distintos productos y s necesidades, y en un marco de crecimiento del comercio que mantiene a full la demanda de transporte y de contenedores", explicó Javier Salip, director de Jas Forwarding, la firma logística que se encarga de organizar a toda la cadena para que las máquinas lleguen desde localidades como Firmat o Las Varillas hasta Puerto Cabello.

El viernes por la tarde, mientras la primera Don Roque 125 era embarcada en Terminal Zárate, el puerto del norte bonaerense que utilizan las principales automotrices del país, Salip respiraba aliviado. "En este sector nunca se hizo una operación de este tipo, hubo que realizar un trabajo muy fuerte para coordinar a todos los jugadores que comprenden esta cadena", explicó.

El trabajo incluyó desde el charteo de un buque ro-ro (son los que permiten ingresar autos o maquinaria rodando), cuya demanda está a full por la actividad de las automotrices, hasta traer contenedores de Santos, Río Grande y Montevideo para posicionarlos en cada una de las fábricas involucradas en la operación, los desafíos fueron múltiples. "Hay empresas que pueden consolidar cinco contenedores en un día y otras a las que no les podés mandar más de uno porque no tienen espacio en la fábrica, y las terminás ahogando", explicó.

El transporte terrestre demandó mover 200 camiones en un plazo de 15 días desde distintos puntos del país, en una época de baja disponibilidad de unidades y con un alto componente de carretones, que son los que se utilizan para llevar las máquinas más grandes.

Jas Forwarding es una empresa italiana con 30 años de trayectoria y 160 oficinas en todo el mundo. Hace una década está en Argentina, donde se posicionó como uno de los pocos forwarders internacionales que apostaron a crecer en el interior. Seis años atrás abrieron su primera oficina en Córdoba y desde allí se expandieron a San Luis, Mendoza y Rosario.

La operación Venezuela llegó como consecuencia de los servicios que venían prestando a varias fábricas que ya exportaban. Luis Busico, director regional de la firma, recordó que hace un año y medio estas empresas comenzaron a acercarles sus dudas sobre este proyecto. Así llegaron a la Cafma y, poco después, se hicieron cargo de la coordinación de los embarques que comenzaron el fin de semana. "El trabajo requirió la coordinación de todas las oficinas de la empresa en el país", relató.

Si bien están entrenadas en competir con las grandes marcas mundiales, las fábricas locales muestran un bajo grado de internacionalización. Para Mario Bragachini, el principal especialista del Inta en esta actividad, "llegar a un 30% de exportaciones sobre la producción permitiría lograr un punto de equilibrio frente a los ciclos internos". De cumplirse en todos sus términos, el acuerdo con Venezuela es una oportunidad. Según Salip, de Jas, "lo más importante de esta incursión es que les permitirá a muchos empresarios cambiar su visión del comercio internacional".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde Terminal Zárate salieron las primeras cosechadoras que se vendieron a Venezuela.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados