Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de septiembre de 2006  
Ultimátum a Evo Morales tras el paro regional en Bolivia

La Paz. - Después de cumplir el viernes un paro ampliamente acatado en cuatro de los nueve departamentos del país, dirigentes regionales advirtieron al gobierno de Evo Morales que deponga supuestas pretensiones autoritarias al declararse "en guerra contra el totalitarismo.

"Haremos un compás de espera hasta la próxima semana. Si se sigue queriendo dividir al país... imponer la voluntad de un solo partido político a toda Bolivia, tendremos que seguir luchando", señaló ayer un comunicado del comité cívico de Santa Cruz, departamento que encabezó el paro de actividades.

El viernes, después declarar que el paro había sido contundente, el presidente del comité cruceño, Germán Antelo, señaló que la región en protesta -que incluye también a Beni, Pando y Tarija- se declara "en guerra contra el totalitarismo" del gobierno y del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El vocero del comité cruceño Daniel Castro dijo que los cívicos -que cuentan con el apoyo de gobernadores, alcaldes, legisladores y asambleístas de los cuatro departamentos- esperan "empezar el diálogo con el gobierno" antes de plantear nuevas protestas en una "cumbre" que sostendrán el jueves. Antelo dijo que los representantes cívicos y políticos de la región volverán a reunirse en Tarija a fin de analizar nuevas protestas para que el gobierno "revise su proyecto autoritario".

El conflicto estalló el 1º de septiembre, cuando el oficialismo logró aprobar en la Asamblea Constituyente, en primera instancia, una norma que le permitiría aprobar con su sola mayoría la nueva Constitución que debe emerger de allí.

La ley de convocatoria a la asamblea señalaba que la aprobación de la nueva Constitución debe hacerse por dos tercios de los votos de los 255 representantes, 170 sufragios. El MAS cuenta con 137.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados