Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de septiembre de 2006  
Rutas argentinas. Un especialista compara a la aviación con otros transportes
"En el país, volar sigue siendo lo más seguro"
Un controlador de vuelo avala las denuncias formuladas en el filme "Fuerza Aérea Sociedad Anónima"

Miguel Pisano / La Capital

"Cuando vi la película fui el más sorprendido porque soy la persona que aparece en la cámara sorpresa de Piñeyro. Todo lo que denuncia en la película es tal cual como lo cuenta. No exagera para nada. Es la realidad de lo que está pasando", confió Juan Carlos Pereyra, el controlador de tránsito aéreo de Ezeiza que muestra el film "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", del ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro, que desató una catarata de denuncias sobre la inseguridad aérea en nuestro país.

"El controlador de tránsito aéreo es un profesional que está concentrado en su trabajo, para hacerlo bien, como lo aclaró Piñeyro en algunos medios", advirtió Pereyra, un entrerriano de Concepción del Uruguay de 58 años que se desempeña como coordinador general de la Asociación de Controladores Aéreos. Pereyra se refirió a una escena de la película en la que un piloto de Air France discute en vuelo con un controlador de Ezeiza porque su compañero lo había mandado a aterrizar a una pista que hacía 15 años que no se utilizaba.

"El controlador de tránsito aéreo es lo mejor que tiene el sistema, creo que somos lo más sano porque ponemos todo de nosotros para que el sistema salga adelante y para salvaguardar la seguridad de la gente que vuela", se defendió.

Aclaró en ese sentido que "nos sentamos a controlar y lo hacemos con total profesionalismo, como lo hacen los de la torre de Rosario, de Santa Fe y de cualquier otro lugar. Nadie va a hacer este trabajo para chocar aviones o para matar gente, todo lo contrario. Y creo que Piñeyro también lo dejó en claro", argumentó.

-¿En qué consiste el trabajo del controlador aéreo?

-Un controlador de vuelo que trabaja en una torre de control es el encargado de hacer aterrizar y despegar a los aviones. Y un controlador de un aeródromo lo hará en forma visual o con máquinas, depende de la categoría de la estación aérea. Hay aeródromos que solamente trabajan cuando el controlador tiene la pista a la vista y le hace señas al piloto, es decir que sólo pueden operar de día. Y también hay aeródromos como el de Rosario, que tienen un LGS, que es un instrumental de precisión, con el cual el avión va a interceptar un localizador por más que el techo (de nubes) esté bajo y (la nave) esté entre capas. Con este instrumental el controlador de la torre va a guiar al piloto con un planeo hasta que baje a una altura donde vea la pista y pueda aterrizar.

-¿Y cómo trabajan ustedes en Ezeiza?

-En el aeropuerto internacional de Ezeiza trabajamos con un radar que es el único que existe en el país. Absorbemos una mayor cantidad de aviones y los separamos por virajes y por altitudes.

-¿Hubo casos en los que el sistema dejó de funcionar?

-Ha habido casos. Concretamente ha habido casos de cinco o seis aviones volando hacia un cono como Ezeiza, en los que nos hemos quedado sin sistema.

-¿Se le rompió el radar durante un aterrizaje?

-Sí, me ha pasado.

-¿Cuándo fue la última vez?

-Hará dos o tres meses, pero lo han arreglado.

-¿Cómo evalúa la seguridad aérea argentina luego de las denuncias de Piñeyro en su película y en las notas?

-Que la seguridad aérea argentina está muy lejos de la de los países avanzados es seguro y algo que está fuera de discusión, pero no tengas ninguna duda de que volar en la Argentina todavía sigue siendo el medio de transporte más seguro.

-Porque las rutas son peores aún.

-Correcto.

-¿Cuáles son esos elementos indispensables para que ustedes desarrollen su trabajo con un mínimo de condiciones de seguridad aérea?

-Ahora que el gobierno ha tomado cartas en el asunto creo que la primera medida pasa porque la aviación sea civil, y después por comenzar a radarizar el país y por tener el instrumental correspondiente, y no por hacer lo que opinaron algunos políticos como (el ex ministro de Defensa, Horacio) Jaunarena, que dijo que no había que hacerlo porque era mucho gasto. Acá está en juego la vida de la gente, cuando la vida humana no tiene precio. Una vida, no las 67 que murieron en el accidente de Lapa (ocurrido en agosto de 1999), no se paga con ninguna plata.

-¿En el accidente de Lapa hubo negligencia del piloto y del sistema de seguridad aérea?

-No me atrevo a opinar porque no soy perito en la materia, pero obviamente hubo de todo. Quien vio la película tendrá su opinión, pero siempre un accidente es producto de una cadena de errores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"No hay seguridad vial sin un Estado que controle"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados