Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Neuquén: bajando del volcán
Habilitaron el octavo medio de elevación en el Centro de Esquí de Caviahue

Con el imponente volcán Copahue, ubicado a 2.958 metros sobre el nivel del mar, donde descienden una docena de pistas de esquí rodeadas por milenarios bosques de araucarias, y con la vista del lago de fondo, Neuquén apuesta todo a transformar al centro turístico Caviahue en "la pista de esquí más importante del país".

Así lo aseguró el gobernador Jorge Sobisch al inaugurar hace unos días el octavo medio de elevación en ese centro de esquí, una telesilla cuádruple -que se suma a las siete que ya estaban funcionando- con capacidad para transportar a 1.600 personas por hora y una inversión de más de un millón de dólares.

Según las proyecciones, en 2008 se realizará una nueva ampliación de las pistas de esquí con la instalación de una nueva telesilla que llevará a los turistas y esquiadores más sofisticados, hasta el mismísimo cráter del volcán Copahue. El moderno medio de elevación está emplazado en la base del volcán, a 1.647 metros de altura y abrió paso a una nueva área de esquí con pistas de dificultad alta, con buenos "fuera de pista" demandados por esquiadores experimentados provenientes en su mayoría, de países europeos.

El emprendimiento es llevado a cabo por la empresa Compañía de los Andes SA -concesionaria del centro de esquí que realizó la inversión-, pero es acompañada por el municipio y el gobierno de la provincia, que fomentan el desarrollo de la localidad de Caviahue -con una población permanente de apenas 800 habitantes- y a la que esperan transformar en uno de los principales centros turísticos del país.


Nuevas inversiones
En ese marco, Sobisch anunció que la provincia invertirá en el desarrollo de servicios, y adelantó la construcción de un aeropuerto en la vecina localidad de Loncopué, pueblo que además se transformará en la "casa" de quienes trabajen en los servicios turísticos de Caviahue.

Fuentes de la gobernación adelantaron que en los proyectos también figura la creación de una aerolínea comercial provincial similar a la que en su momento se llamó Transportes Aéreos de Neuquén (TAN), que ayudará a conectar a Caviahue y a los distintos puntos turísticos y comerciales de Neuquén con el resto del país y el exterior.

Datos estadísticos aportados por la secretaría de Turismo de Neuquén, indican que en la última temporada, la capacidad hotelera de Caviahue fue utilizada en un "91 por ciento", mientras que junto a Chapelco (San Martín de Los Andes) y otros centros turísticos aportaron ingresos por 62 millones de pesos a la provincia.

Caviahue -que en mapuche significa lugar de reunión- está ubicado en plena Cordillera de Los Andes en el límite de la frontera con Chile, a unos 360 kilómetros al noroeste de la capital de Neuquén y a 1.505 de Buenos Aires. Sin embargo, a este pueblo sólo se llega hoy por vía terrestre.


Para todos los gustos
El centro de esquí es ideal para practicar todas las disciplinas: alpino, de fondo, snowboard, travesías en los bosques de Araucarias con raquetas para nieve y también con trineos tirados por perros siberianos, y motonieve. Una experiencia única es ascender hasta el cráter del volcán Copahue en vehículos oruga, para luego emprender el descenso de 8 kilómetros hasta la base del centro en travesía fuera de pista.

Sin embargo, el esquí no es la única actividad. Después de una jornada activa, nada mejor que los baños de barro en las Termas de Copahue, o realizar una visita con toda la familia a las cascadas congeladas. También es la oportunidad para no perderse la visita a un rudimentario complejo llamado "Las Máquinas", donde se disfrutan a pleno baños termales a vapor, o simplemente, darse el gusto de descansar en silencio en la orilla del brillante lago Caviahue, para descubrir la magia de las cumbres nevadas que se reflejan en el agua.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el centro de esquí neuquino se pueden practicar todas las disciplinas de montaña.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados