Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Proyecto "la natación como seguro de vida"
Chicos que aprenden a nadar desde la escuela
Unos 120 alumnos de la Escuela Simón de Iriondo participan de un taller de natación optativo

Los cinco grados que marcaba la temperatura de esa mañana de agosto no fueron un impedimento para que un buen número de chicos de la Escuela Nº 6055 Simón de Iriondo se zambulliera a la pileta climatizada del Club Edison. La temperatura ambientada para el evento los invitó a disfrutar un buen rato en los Acuajuegos que sus profesores les prepararon para festejar el Día del Niño.

Pero la actividad fue una excusa más para mostrar a los papás cuánto aprendieron a defenderse en el agua desde que, a mediados de 2005, comenzó a desarrollarse un taller de natación para los chicos de esta escuela.

Por ahora este taller es opcional, se dicta a contraturno y alcanza a unos 120 niños de la escuela de la zona norte de Rosario. La actividad es parte de un proyecto provincial mayor: "La natación como seguro de vida obligatorio", que pretende que este deporte se instale en las escuelas.

Según recuerda la profesora María Susana Bergese, el proyecto que tenían de llevar la natación a la escuela se hizo realidad cuando se enteraron que este club del barrio tendría su pileta climatizada. Y si bien no es gratuito para los chicos que asisten, es un costo mínimo el que les permite acercarse a la natación.

La actividad para este número de alumnos de la Escuela Simón de Iriondo es coordinada por las profesoras Bergese y Mirta Luraschi, y además colaboran Susana Volpato, Omar Yuri y Silvia Bernardi.

"La idea es que puedan defenderse en el agua", dice María Susana apenas empieza a describir el proyecto. Una meta más que justificada en una ciudad que vive junto a un río. Enseguida relata con entusiasmo cuánto han aprendido sus alumnos a nadar "y a conocer distintos estilos, como pecho, crol, espalda y hasta hacer la vuelta americana que los prepara para una competencia de natación".

La profesora destaca que es fundamental el apoyo que reciben de la escuela, "que siempre se ha destacado por comprometerse con esta tarea y permitir que se practiquen varios deportes".


Natación obligatoria
Y aunque la enseñanza de la natación desde el 4º año de la EGB es ley (Nº 7037) en la provincia desde 1974, por ahora su desarrollo alcanza al impulso que desde cada escuela pueda darle, además de las posibilidades concretas de contar con una pileta acondicionada cerca, recursos económicos y las horas disponibles para garantizar esta enseñanza.

En la experiencia concreta de la Escuela Simón de Iriondo, los profesores han sido relevados de sus horas para dedicarse a este taller que reúne a 120 alumnos desde el primer ciclo de la EGB hasta el 7º año. Igual, el coordinador del proyecto provincial "La natación como seguro de vida obligatorio", Sergio Quevedo, aspira a que esta iniciativa se extienda a más escuelas en el 2007. Actualmente alcanza a 8 escuelas de la Región VI.

Tomás Marcusi tiene 7 años y no para de sonreír de la alegría que le causa saber que en un ratito se meterá en la pileta climatizada para jugar en una isla gigante cedida por la Municipalidad de Rosario para estos Acuajuegos.

Cerquita están Brenda Guirado de 8 años, y su hermanito Ignacio de 7; Sofía Emtraigas de 9 y Ariana Clausen de 6. Todos han aprendido a nadar en este taller y coinciden en decir "que con la natación la escuela es más linda".

No todo ha quedado en los chicos. La profesora Bergese dice que el entusiasmo por perderle el miedo al agua alcanzó también a los adultos. Y entre estos cuentan los docentes, no docentes de la escuela y los padres. Entre ellos está Vanesa, la mamá de Ariana, que rescata la experiencia y no oculta su asombro por los logros de su hija en el agua.

Con chicos y adultos, el taller de natación de la Escuela Nº 6055 crece y busca recuperar que el deporte sea un espacio sentido para una ciudad bordeada por el Paraná.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el club Edison, los chicos de la Escuela Nº 6055 juegan y se divierten en el agua.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados