Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Tres escuelas rurales ganaron el concurso de Agro-Noticias
Los establecimientos educativos premiados son de Hualcupén, Tandil y Castelli

Tres escuelas resultaron ganadoras de la primera edición de “Agro-Noticias en Red”, un programa de ayuda que está impulsado desde el portal de internet “Agro-Noticias” del periodista especializado en temas de campo Alejandro Cánepa, que tiene como objetivo proporcionar asistencia social a escuelas rurales y hospitales.

  La entrega de los elementos para cada una de los establecimientos educativos ya está en marcha y para marzo próximo se prevé realizar una nueva edición del concurso.

  El portal surgió en noviembre de 2005 y a mediados de abril lanzó el primer capítulo de este programa. La acción está orientada a generar fondos para contribuir con distintos elementos para la educación de los sectores rurales.

  Una escuela de Hualcupén, Neuquén; otra de Tandil y una de Castelli fueron las ganadoras del concurso que incluyó a unos 24 establecimientos educativos rurales de todo el país, y sobre el cual votaron 128 mil personas. La ganadora obtuvo 28 mil votos.

  La metodología para la elección de las escuelas fue sencilla: en forma gratuita y por única vez, cada visitante que ingresaba al sitio web podía elegir a algunas de las escuelas que se hallaban a disposición. Una nueva ventana daba cuenta del concurso a cada visitante y lo alentaba a participar de la votación.

  Cabe destacar que por tratarse de necesidades disímiles, el portal no especificaba las demandas de cada escuela. “Si decís que una escuela necesita ladrillos y otra estufas es casi seguro que va a ganar la primera. Pero las necesidades de las otras escuelas no son menos importantes y por eso no especificamos qué pide cada escuela”, explicó Enrique Mellina, colaborador de marketing en el sitio web de “Agro-Noticias”.

  Con respecto a la iniciativa del programa de asistencia social, Mellina señaló que tras surgirle la propuesta de un sitio propio en Internet, el periodista Cánepa pensó en la posibilidad de cumplir con la responsabilidad social ayudando a escuelas y hospitales a través de este medio.

  “Además de ser un sitio atractivo para la gente interesada en temas de campo, es un lugar desde el que se puede ayudar”, dijo.

  La manera de premiar a las escuelas ganadoras es subsanando la mayor cantidad posible de necesidades. El primer paso de “Agro-Noticias en Red” fue comunicarse con las sociedades rurales de distintas ciudades para percatarse de la realidad de cada pueblo. Luego se consultó acerca de las escuelas más necesitadas y de ese análisis surgieron las 24 que participaron del concurso. “Hay lugares que por suerte reciben mucha ayuda, pero otros no, y por eso hicimos esta especie de barrida para seleccionar en función de las necesidades”, agregó.

  Los fondos para ayudar a las escuelas beneficiadas provienen del 50 por ciento de lo recaudado en el sitio web. “Quisimos ser cuidadosos y no hacer regalos estándares. Sabemos que hay demandas disímiles y se ayuda según cada necesidad”, indicó.

  Asimismo, y como primera experiencia, explicó que hay aspectos muy positivos y algunos puntos a mejorar. “Haber interpretado las necesidades de cada lugar y haber logrado un buen espacio para las escuelas rurales es una forma de complementar la acción estatal, y eso es positivo. Por otro lado pensamos en tratar de lograr una mayor difusión e integración para la próxima edición. De esa manera podremos ayudar mucho más”, concluyó.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La escuela Lavalle, de Castelli, será una de las beneficiadas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados