Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Los misiles rusos fueron el arma clave de Hezbolá

El arma más letal que tuvieron que enfrentar los soldados israelíes en el Líbano fueron los misiles antitanque rusos que poseían los milicianos de Hezbolá, afirman medios de comunicación y fuentes militares hebreas. Por esta razón, una delegación israelí viajó a inicios de la semana pasada a Moscú para quejarse por la provisión rusa a sus enemigos, pero Rusia rechazó las acusaciones. Los misiles antitanque provocaron numerosas bajas entre los soldados israelíes en los 34 días de combates entre Hezbolá y las tropas de Israel.

A diferencia de los lanzagranadas antitanque, los misiles tienen un alcance igual o superior a los dos kilómetros y una precisión mucho mayor, ya que pueden guiarse hasta el blanco aunque este se mueva. Se estima que 50 de los 118 soldados israelíes que murieron en los combates en el sur del Líbano fueron víctimas de este tipo de armas.

Israel no acusa a Rusia de armar directamente a Hezbolá, pero se queja de que Rusia vende armas a Irán y Siria, principales financistas y proveedores de armas del grupo extremista libanés. El vocero ruso de Exterior, Mikhail Kamynin, dijo que Rusia hace severos controles sobre las ventas de sus armas, los que "hacen imposible desvíos en los destinos de las armas" vendidas.

Un video de las fuerzas armadas israelíes puesto en Internet muestra sin embargo, entre las armas presuntamente incautadas en Líbano a Hezbolá, a lanzacohetes antitanque de modelo ruso avanzado, y misiles de diverso tipo. Los israelíes afirman que Hezbolá posee el Metis, un misil antitanque de infantería que presuntamente Rusia no ha exportado todavía.

Anatoly Tsyaganok, titular del Centro de Pronósticos Militares de Rusia, desechó la posibilidad de que modernas armas antitanque rusas hayan podido llegarle a Hezbolá a través de Siria. "Las acusaciones son falsas. Los israelíes no han presentado pruebas, y es improbable que lo hagan", afirmó el experto. "Lo más probable es que esa clase de armas, si realmente Hezbolá las detenta, hayan llegado a Líbano a través de terceros países", agregó, admitiendo así la posibilidad de que la filtración de armas rusas al grupo extremista haya existido.

Hezbolá tiene según Israel un amplio arsenal de misiles antitanque provistos por Irán y Siria, y tal vez por el propio ejército libanés: desde los avanzados modelos rusos Kornet y Metis, a los mucho más antiguos Sagger de los años 70, así como el franco-alemán Milan (de dotación en los ejércitos sirio y libanés). También posee el grupo islámico viejos modelos de lanzagranadas antitanque, como los populares RPG-7, de menor alcance y poder de penetración.

Sin embargo, según reportes de prensa israelíes, se habrían visto en combate los mucho más modernos RPG-29 (que pueden observarse en el video divulgado por el ejército israelí en Internet). Al no ser misiles, los lanzagranadas tienen un alcance limitado a unos cuantos cientos de metros, pero los modelos avanzados poseen una gran potencia de penetración de blindaje.

En el poblado de Aita Shaab, los milicianos atacaron con precisión edificios en los que se cubrían los soldados israelíes. Soldados que regresaron del frente narraron que los milicianos se mostraban capaces de hacer entrar los misiles por las ventanas de los edificios donde se refugiaban los militares israelíes. Esto demuestra un alto nivel de entrenamiento. Para los israelíes, sólo los iraníes de la Guardia Republicana están en condiciones de proveer esta instrucción militar avanzada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Europa enviará 7.000 soldados a Líbano bajo el mando de la ONU



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados