Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Tregua en Medio Oriente. Francia le quitó el comando militar a Italia
Europa enviará 7.000 soldados a Líbano bajo el mando de la ONU
La UE dio el "sí" luego de más de 10 días de dudas sobre las reglas de intervención ante la falta de desarme de Hezbolá

Bruselas. - Los gobiernos de la Unión Europea (UE) pondrán a disposición de la ONU 7.000 soldados, de los 15.000 que integrarán la nueva Fuerza Interina en Líbano (Unifil), anunció en Bruselas el ministro del Exterior de Finlandia, Erkki Tuomioja. Francia, sin embargo, acotó que ese máximo de 15 mil efectivos le parecía "excesivo", sugiriendo que no será alcanzado. Líbano, por su parte, planteó que la Unifil no sea desplegada en la frontera con Siria, como exige Israel con el objetivo de bloquear el contrabando de armas para el grupo islámico Hezbolá.

El ministro de Exterior finés, cuyo país preside actualmente la UE, aseguró que el bloque de 25 naciones aportará asimismo apoyo naval y aéreo al gobierno de Beirut como parte del esfuerzo internacional para vigilar el frágil cese del fuego entre Israel y la milicia islámica en el sur del Líbano, vigente desde el pasado 14 de agosto.

"Esta conferencia ha sido un éxito", aseguró el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al término del encuentro. Los europeos aportarán más de la mitad de los soldados y serán la "columna vertebral" de la fuerza, añadió.

El finés Tuomioja dijo que las objeciones y dudas de la UE acerca del mandato y las reglas de intervención de la nueva fuerza fueron aclaradas de forma satisfactoria por Annan. Estas dudas llevaron a la paralización de la misión durante más de 10 días, ya que los principales países europeos se negaban a enviar a sus soldados sin reglas que les permitieran abrir el fuego en defensa propia y actuar con firmeza en presencia de los milicianos de Hezbolá.

Es que, a diferencia de lo establecido en la resolución 1701 de la ONU, que ordenó el alto del fuego, Hezbolá no fue desarmado y Líbano se negó a hacerlo. Su presencia armada en la zona de despliegue del sur libanés hace mucho más peligrosa la misión de la Unifil.

Ayer se resolvió ademas que Francia seguirá al mando de la Unifil como hasta ahora, hasta que venza su mandato en febrero de 2007. Recién entonces Italia se hará cargo. Este país se había postulado formalmente para conducir la misión, ante la deserción de París en enviar una fuerza importante (hasta este jueves, sólo había ofrecido sumar 200 soldados a los 200 que ya tenía en Líbano). El jueves, el presidente francés, Jacques Chirac, anunció que su nación enviaría 2.000 soldados y que retendría el comando de la Unifil.

Italia enviará 3.000 militares y España aportará el tercer contingente en importancia, de entre 1.000 y 1.200 hombres. "Ahora podemos empezar a conformar una fuerza creíble", subrayó Annan, quien añadió que espera que ya "en los próximos días" se puedan desplegar en el sur de Líbano 4.000 militares.


Países islámicos, también
El secretario general indicó que otros países no europeos ya han ofrecido su ayuda, como los islámicos Malasia, Indonesia y Bangladesh. También está previsto realizar consultas con Turquía, pero ayer su presidente, Ahmet Necdet Sezer, manifestó su total negativa a enviar tropas. Esta posición es un fuerte revés para el premier Tayip Erdogan, quien impulsaba la participación de su país en la Unifil. Argentina, por su parte, rechazó participar de la misión, algo que generó fuertes críticas de la oposición y de la prensa.

La resolución que estableció el alto el fuego y ordenó enviar a la fuerza de paz, la 1701. fue votada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU (del que forma parte Argentina), el 11 de agosto.

Annan insistió además en que la resolución 1701 no exige el despliegue de tropas internacionales en la frontera con Siria, a menos que lo solicite el gobierno libanés. Y ayer Líbano se plegó a la exigencia de su vecino, Siria, de negarse a ese despliegue. Siria había amenazado con cerrar la frontera con Líbano, la única comunicación que tiene el país con el exterior, dado que Israel mantiene su bloqueo naval y aéreo.

Israel asegura que por esa frontera le llegan refuerzos en armas y municiones a Hezbolá.

Annan también destacó que sólo el ejército libanés está autorizado a desarmar a las milicias de Hezbolá, como dicta la resolución 1701. Pero "se acepta de forma generalizada que el desarme de Hezbolá no podrá tener lugar por la fuerza. Tiene que ser un acuerdo político". El gobierno libanés ya ha dicho reiteradamente que no desarmará a Hezbolá, que por lo demás forma parte del Ejecutivo de Beirut. La exigencia de la 1701, de que ninguna fuerza armada salvo el ejército libanés y la Unifil, se despliegue en el sur del país, quedó así en duda y hasta ahora no se ha cumplido. Las tropas libanesas han ingresado en el área, pero han evitado tomar contacto con Hezbolá.

Con respecto a la afirmación del presidente francés, Jacques Chirac, de que 15.000 soldados es una cifra "excesiva", el ministro de Exteriores alemán, Frank Steinmeier dijo que se trata de "un número del que se puede partir" para afinar la cifra final.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una pequeña fuerza francesa ya llegó a Líbano.

Notas Relacionadas
Amia y Daia denunciarán penalmente a Quebracho

Los misiles rusos fueron el arma clave de Hezbolá



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados