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 jueves, 24 de agosto de 2006  
Guerreros
Gaucho: el todoterreno militar del Mercosur
Destinado a múltiples usos, es el primer vehículo desarrollado en forma conjunta por los Estados de Argentina y Brasil

En los últimos actos de los cuales participó el Ejército se pudo ver al presidente de la Nación, la ministra de Defensa, y altos jefes militares, por ejemplo, haciendo la revista de tropas desde un nuevo vehículo. Se trata nada más y nada menos que de uno de los prototipos del primer vehículo desarrollado y producido en forma conjunta por los Estados nacionales de Argentina y Brasil destinado a múltiples usos en las Fuerzas Armadas de ambos países y también a la exportación.

  Al vehículo todoterreno exhibido por primera vez a fines de abril pasado se lo bautizó Gaucho, y forma parte de un proyecto de cooperación tecnológica bilateral entre Brasil y Argentina.

  “El Gaucho tiene las características de un vehículo liviano, de aptitudes todoterreno, el cual podrá cumplir misiones de exploración, asalto aéreo, puesto de comando y control, transporte de material y evacuación de heridos. También podrá equiparse con una ametralladora 7,62 mm y un cañón liviano”, explicaron desde Defensa.

  El proyecto comenzó a esbozarse a principios de 2004, y uno de las premisas fue construirlo con autopartes regionales, para lograr un producto económico y de fácil mantenimiento.

  La primera etapa del desarrollo la hicieron técnicos argentinos en instalaciones del Batallón de Arsenales 602, con apoyo de una empresa privada especializada en construcción de vehículos 4x4. Allí se diseñó y fabricó el chasis-jaula, se montó el grupo propulsor, y se desarrollaron los sistemas de transmisión, dirección y amortiguación, y la carrocería. “Luego de la primera evaluación al finalizar la etapa argentina, en junio de 2005 se llevó el Gaucho a Río de Janeiro. Allí el equipo de ingenieros brasileños desarrolló e instaló los sistemas de frenos, refrigeración, eléctrico, escape, combustible, y armamento.

  Posteriormente se realizaron diversas pruebas en la pista de entrenamiento del Centro de Avalidación del Ejército del Brasil, en Río de Janeiro. Se lo sometió a sortear obstáculos con excelentes resultados, testeando impermeabilidad de motor, agarre, estabilidad y aceleración, entre otros, y “regresó al país el 13 de abril último”, indicaron desde Defensa.

  El motor del Gaucho es un turbodiesel de 2,8 litros, que entrega 130 caballos de potencia, que le permite alcanzar una velocidad de 120 km/h, con una autonomía de combustible de 500 km. Este motor fue también adaptado para usos especiales ya que puede sumergirse por completo e inclinarse hasta 60º sin que se vuelque aceite.

  Entre las características del chasis se cuentan: tracción 4x4 ó 4x2, frenos a discos en las cuatro ruedas, suspensión independiente con doble barra estabilizadora y cubiertas MT todoterreno. Es apto para transportar cuatro personas y cargas de hasta 600 kg, y mide 4,15 m de largo, 2,12 de ancho y 1,70 de alto.

  Desde el Ejército destacan su capacidad todoterreno y aseguran que “demuestra todo su potencial en el barro, montaña pedregosa y llanura, a constante velocidad y con la protección adecuada”, a lo cual agrega una capacidad de vadeo de 0,5 metro.

  El Gaucho es un vehículo liviano “aerotransportable”, diseñado de una forma tal que su carrocería permite apilar varias unidades para ser fácilmente transportados en un avión, lo cual se nota en la estructura de los guardabarros.


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