Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de agosto de 2006  
Apareció Raúl Castro y dijo que su hermano Fidel se recupera
Aseguró que aunque en Cuba reina la calma, las tropas se mantienen en alerta ante una eventual agresión de EEUU

La Habana. - El líder cubano Fidel Castro está recuperándose satisfactoria y gradualmente de su operación, dijo ayer su hermano Raúl en las primeras declaraciones desde que asumió temporalmente el poder el 31 de julio. Raúl Castro dijo a Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, que ha movilizado a "decenas de miles" de militares y reservistas para responder a cualquier ataque de EEUU, con quien, aclaró, Cuba estuvo y está dispuesta a normalizar sus relaciones sobre una base de mutuo respeto.

Pero en la entrevista de tres páginas no dio ninguna pista sobre cuándo ni cómo su hermano de 80 años volvería a ocupar el poder en Cuba. "Su extraordinaria naturaleza física y mental ha resultado esencial para su recuperación satisfactoria y gradual", dijo Raúl Castro al periódico.

El presidente en funciones, un general de 75 años, aseguró que en Cuba reina una absoluta tranquilidad. "Nadie lo dude, mientras permanezcamos así, ningún enemigo podrá derrotarnos", dijo a Granma. Washington salió al cruce de las acusaciones afirmando que no tiene planes de intervernir militarmente la isla.

Fidel Castro se vio forzado a entregar el poder a su hermano por primera vez en casi medio siglo tras ser sometido a una operación intestinal de emergencia que hizo temer por su vida.

Granma dijo que la entrevista fue realizada en el Ministerio de Defensa que Raúl dirige desde pocos meses después del triunfo de la revolución en 1959. "Al hablar desde su oficina en el Ministerio de Defensa se mantuvo fuera del espacio de su hermano y reforzó la idea de que el regreso de Fidel es posible", dijo Phil Peters, vicepresidente del Lexington Institute, un centro de estudios de Washington.

La televisión estatal cubana mostró el domingo imágenes de Fidel Castro convaleciente en la cama, riendo y bromeando con Raúl y con el presidente venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado.

Raúl Castro, que asumió el control del Consejo de Estado, las fuerzas armadas y el Partido Comunista, destacó la calma con que los 11 millones de cubanos aceptaron la abrupta salida de escena del hombre que los ha gobernado ininterrumpidamente desde el triunfo de la revolución en 1959. "Reina una absoluta tranquilidad en el país. La misma que siempre asume nuestro pueblo en momentos difíciles", dijo a Granma.

Raúl Castro comparó la reacción de los cubanos con la actitud asumida en 1962 frente a la "crisis de los misiles", cuando EEUU y la Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear tras la instalación en la isla de cohetes soviéticos.

En las calles de La Habana las palabras de Raúl Castro no parecieron sorprender. "Esto demuestra que tienen todo bien amarrado", dijo José, de 63 años, mientras leía Granma en una parada de colectivo. El mensaje, dijo Dámaso, un obrero de la construcción de 49 años, es que a pesar de la ausencia de Fidel no ha pasado nada. "Es normal. Es lo que siempre ha pasado. Todo sigue igual", comentó.


¿Normalizar relaciones?
Aún así, en la entrevista Raúl Castro advirtió que desde la transferencia de mando el país está en alerta con decenas de miles de reservistas, milicianos y tropas regulares listos para enfrentar una agresión de su histórico enemigo EEUU. "Decidí elevar de manera sustancial nuestra capacidad y disposición combativas", dijo a Granma. "No podíamos descartar el peligro de que alguien se volviera loco, o más loco todavía, dentro del gobierno norteamericano", comentó.

Raúl Castro dijo que hasta el momento EEUU sólo ha realizado "ataques retóricos" como, por ejemplo, incrementar las transmisiones de sus programas de radio y televisión de contenido anticastrista dirigidos hacia Cuba.

Con imposiciones y amenazas no lograrán nada, advirtió. "En cambio, siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad", dijo a Granma.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Raúl Castro habló con la prensa en La Habana.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados