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 sábado, 19 de agosto de 2006  
La Ctera sigue la aplicación del financiamiento
En septiembre habrá otra jornada sin clases para debatir la nueva norma nacional de educación

La Ctera le pidió al gobierno nacional un cronograma para transparentar el ingreso de los fondos a las cuentas provinciales provenientes de la ley de financiamiento educativo, sancionada en diciembre del año pasado. En septiembre habrá otra jornada sin clases para debatir el proyecto de ley de educación nacional.

Según indicó el secretario general de la Ctera, Hugo Yasky, el organismo gremial le planteó al gobierno la necesidad de conformar una comisión que controle el movimiento de estos fondos, también que haga pública, en una solicitada, las asignaciones destinadas a las provincias.

Para Yasky mostrarle a la comunidad la asignación de los recursos será una manera de mostrar también que "mientras se discute una nueva ley de educación se garantizan los fondos para que se puedan implementar los cambios".

Agregó que hay acuerdos para que esto se cumpla, y a fin de año las cuentas provinciales hayan recibido el total de los fondos. "Eso permitirá discutir la reasignación de los fondos para el salario docente y la inversión educativa para el 2007", dijo Yasky.

El titular del mayor gremio de los maestros estuvo en Santa Fe el martes pasado en un plenario de cooperadores escolares y otras organizaciones barriales, convocados por ATE. Fue el mismo día en que la provincia decidió aumentar en 15 centavos la asignación por ración para los comedores escolares.

En diálogo con LaCapital, Yasky señaló que "hay avances en términos de participación de la comunidad en torno a la nueva ley de educación". El avance se explica -dijo- por "superar ampliamente el esquematismo de la convocatoria oficial, que ha sido muy formal en la consulta".

Renglón seguido, el dirigente gremial aseguró "que hay un debate muy rico en todas las provincias". En su visión también aportan las propuestas de los partidos políticos que trabajan en la definición de la ley, las organizaciones sociales, etc; que permitirán "anudar un tronco de consenso en torno a temas centrales y que permita alcanzar una ley que atiende en un 80 por ciento a la mirada popular".

Sobre la participación de los padres y la comunidad en general Yasky considera que "es muy heterogénea". Algo que también tiene que ver con las posibilidades que se han generado en cada provincia. "En algunas se les ha dado más capacidad de iniciativa a los docentes, esto sin dudas ha repercutido en que los padres luego participen más. En cambio para otras provincias, se ha tratado de cumplimentar -el debate- como un trámite burocrático más".

Igual para Yasky se trata de un proceso inédito donde las escuelas y comunidades de zonas rurales y urbanas están debatiendo un nuevo modelo educativo. "El punto de referencia de este modelo educativo -dice - es sobre qué tipo de sociedad queremos para nuestros hijos, porque una sociedad excluyente genera una escuela excluyente. Por eso es preciso poner al Estado como garante de la inclusión plena. Estamos generando las bases de la sociedad que queremos".

En plan de seguir con las discusiones, Yasky anticipó que el viernes 8 de septiembre se realizará un plenario multisectorial en la provincia. También que en la segunda quincena de ese mes, será la segunda jornada nacional de debates para los docentes, sin clases. Aunque aún no está decidido el día, se sabe que en esa fecha los educadores dispondrán ya no del documento base sino del proyecto de ley de educación nacional.

Además, la última semana de septiembre será el tiempo para que los padres se convoquen nuevamente en las escuelas. Esta vez, y en el término de esa semana, las escuelas decidirán qué día es más propicio para seguir con las discusiones.
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